Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. MUNICIPALES de BAHÍA BLANCA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES de BAHÍA BLANCA

Para evitar paros, plantearán que el cementerio sea un servicio esencial

El proyecto tiene el apoyo del gremio de los municipales. Se puede calificar como tal a toda actividad que constituya un servicio público trascendental.


alt


Luego del escándalo vivido en nuestra ciudad los primeros días del año, cuando la retención de tareas de los empleados municipales puso candado a las puertas del cementerio municipal, tanto el senador provincial Andrés de Leo (Cambiemos) como el gremio de los trabajadores municipales plantearán que el cementerio sea considera como un servicio esencial y que su prestación se cumpla siempre, independiente a cualquier circunstancia gremial.

De Leo elevó un proyecto de ley para que en toda la provincia la atención en la necrópolis sea considerada "servicio esencial", que no pueda interrumpirse por ningún motivo ya que, de ocurrir eso, puede "poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la población".



Para eso es necesario implementar un esquema de guardias, como ya sucede con el hospital municipal, el servicio de emergencias o Defensa Civil.

El responsable de un servicio esencial "no puede participar en huelgas ni cierres patronales en relación con dicha prestación", señala la presentación.

El proyecto

La propuesta de De Leo menciona que "el estado debe garantizar un trato digno al difunto y a sus deudos y es su obligación garantizar, sin demoras, el entierro o su cremación".

Considerar al cementerio como servicio esencial supone una respuesta sanitaria. "Existen razones de salubridad pública que indican como imprescindible la inhumación, cremación o tumulación de cadáveres".



Los casos ocurridos recientemente tanto en Bahía Blanca como en Mar del Plata, por medidas de fuerza de los trabajadores municipales, puso en riesgo, señala el legislador, "la salud de la comunidad".

El sindicato, a favor

Declarar servicio esencial la atención en el cementerio es algo que el sindicato de trabajadores municipales viene planteando "desde hace mucho tiempo", al decir del secretario general del gremio, Miguel Agüero.

"Es un viejo reclamo, pero como supone un costo adicional nunca se ha hecho", señaló el dirigente.

Agüero mencionó que si bien es importante la propuesta del legislador De Leo, considera más práctico trabajar a partir de una ordenanza municipal.

"No se necesita una gran normativa. Se trata de instrumentar un esquema de guardia. Apenas se termine el conflicto actual lo vamos a presentar como un proyecto del sindicato. Porque además no es la primera vez que pasa esto en el cementerio", detalla.

También indicó que insistirán en la declaración de "ambiente insalubre" el del cementerio, de modo de modificar las condiciones de trabajo de sus empleados.

"Es un trámite que lleva más de 10 años, sin lograr la firma del gobierno provincial. La normativa reduciría de 8 a 6 horas el trabajo de los sepultureros, además de reorganizar los turnos", explicó.

Los números

En 2018 el cementerio municipal realizó 3.528 inhumaciones, un promedio de diez cada día. De este total, el 29% se resolvió con cremaciones.

Ocupa 24 trabajadores, de los cuales 10 son sepultureros, 4 están asignados a tareas de mantenimiento y 10 a funciones administrativas.El cementerio privado Parque de Paz, por su parte, tuvo en 2018 un total de 225 inhumaciones.Se consideran servicios esenciales los relacionados con cuestiones sanitarias y hospitalarias; la distribución de agua y electricidad y el control de tráfico aéreo. Pero también se puede calificar como tal a toda actividad que constituya un servicio público trascendental cuya suspensión pudiere provocar una situación de crisis y poner en peligro las condiciones de existencia de la población.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2019-1-13-7-0-36-para-evitar-paros-plantearan-que-el-cementerio-sea-un-servicio-esencial