Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. MUNICIPALES de RAFAELA (Sta. Fe)
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES de RAFAELA (Sta. Fe)

Municipales apuestan a la cláusula gatillo para resguardar salarios



En la mañana de ayer, el Secretario General del SEOM, Darío Cocco dialogó con FM 97.3, Radio Universidad y se refirió a los temas tratados en la reunión con funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, a las negociaciones salariales en el marco de las paritarias provinciales y al rechazó por parte del Concejo Municipal a la ampliación de la planta permanente.
En un contexto marcado por el año electoral y la recesión económica a nivel nacional; sobre fines de la semana pasada, dirigentes del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), y funcionarios del Departamento Ejecutivo se reunieron para tratar diversos temas para trabajar en resolverlos. Cocco afirmó, en la entrevista, que hay buena predisposición por parte del Municipio local. 
En cuanto a los asuntos tratados, el central y el que más preocupa al Secretario General del SEOM, es el de pase de trabajadores a la planta permanente de la Municipalidad. Cabe recordar que previamente, el 30 de noviembre de 2018, la Comisión Directiva del SEOM se había reunido en el Concejo, con los ediles municipales para ampliar la planta a 100 cargos más, es decir que se aumente de 1.140 a 1.240 cargos. A pesar de que no hubo objeciones en ese encuentro, el Concejo rechazó la propuesta. 
Cocco, sobre la votación negativa por parte del cuerpo legislativo, dijo que "habíamos tenidos varias reuniones con los concejales y aclaramos el por qué. Se ha incorporado gente de la GUR, se va sumar este año gente de protección vial y también sabemos que la Municipalidad es completamente distinta al funcionamiento a otras en la Argentina, porque tiene absolutamente todos los servicios y eso demanda que el personal sea mayor y se vaya incrementando".
También agregó que "la cantidad de habitantes que tiene la ciudad no se ve reflejado en la ampliación de la planta. Necesitamos que los agentes que ya tienen 3 o 4 años trabajando pasen a planta permanente. Esto ayuda a que se le resuelve varios temas, como obra social, CAEPAM (Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales ), etc". Según el dirigente gremial, el tema va a seguir tratándose el día de hoy con el Ejecutivo, y el objetivo va a ser llevar el asunto a sesiones extraordinarias, antes del 31 de marzo con los concejales.

En Provincia

Sobre las paritarias provinciales, Cocco dijo que todavía no hubo avances significativos y que va influir el contexto nacional, sumergido en la crisis económica, que implica la reducción de las finanzas y los recursos de las Comunas y los Municipios. A pesar de esto, fue optimista en cuanto a los resultados logrados en el año 2018 en el que afirmó que "hemos tenido un acuerdo muy interesante en el año pasado que no ha llevado a por lo menos no perder con la inflación, aplicando en el segundo semestre la cláusula gatillo en forma automática. Eso nos ha permitido llegar a 2018 cobrado con los haberes de enero del 2019 de un aumento de 49.3% que fue la inflación que determino el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censo)". 
Sobre el acuerdo que esperan para este año marcó que "la intención nuestra es continuar con el mismo acuerdo, que es lo que ha permitido que los salarios de los trabajadores municipales de comunas de la provincia de Santa Fe, por lo menos no pierdan con la medición de la inflación provincial", agregó.
También en la entrevista radial, se habló de la posición que va a tomar la FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe ) en las elecciones provinciales. El apoyo de la Federación va a ser a su Secretario General, Claudio Leoni, que va a participar de la interna del justicialismo, como precandidato a diputado provincial en las elecciones que se hacen en el mes de Abril en la provincia de Santa Fe. 
Finalmente, Cocco expresó que "entendemos que los trabajadores tenemos que tener nuestro lugar en el ámbito legislativo, hay temas muy importantes a tratar. Se han presentado proyectos de reforma de la ley previsional provincial, de la caja de jubilaciones y así varias leyes que nos incuben a los trabajadores en general. Desde ese lugar, Leoni, ha resuelto participar políticamente este año".


Fuente: https://diariocastellanos.net.ar/noticia/15405/municipales-apuestan-a-la-clausula-gatillo-para-resguardar-salarios?fbclid=IwAR3PG3lVgiHavqj2Afoo_KDKR5GX3ajz7LTSD7Jo6k1e-XVER4Kw5GUF5j0