Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. Enero caliente: por día hubo más de cinco conflictos gremiales y sociales
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Enero caliente: por día hubo más de cinco conflictos gremiales y sociales



De las más de 170 medidas participaron más de 100 organizaciones. Aseguraron que, a este ritmo, al finalizar el trimestre las acciones superarían el medio millar.

El conflicto con los trabajadores municipales duró casi un mes, centralizando gran parte de las acciones conflictivas en las primeras dos semanas del año.

El mes en el que Mar del Plata tiene mayor visibilidad a nivel nacional fue, también, un mes marcado por los conflictos gremiales y sociales. Según datos del Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sólo en enero se registró un total de 170 acciones conflictivas, lo que arrojó un promedio mayor a cinco por día en los primeros treintaiún días del año.

El último informe del espacio coordinado por el doctor en Historia Agustín Nieto y abocado a la confección de una base de datos sobre la protesta en la ciudad, advirtió que de las acciones contabilizadas se pudo comprobar la participación de más de 100 organizaciones en 234 oportunidades, lo que llevó a la conclusión que cada organización participó, como mínimo, en dos acciones durante enero (se entiende acción por toda manifestación que se publique en la prensa, ya sea cobertura de movilización, anuncio de huelga, comunicado, acciones judiciales, entre otras).

Ya a mediados de mes, el equipo de investigadores había advertido que, a juzgar por el nivel de problemáticas que se veía reflejado en la prensa a solo dos semanas de comenzado 2019, “enero ya augura un primer trimestre conflictivo”.

Durante los primeros 15 días del año se habían registrado más de 70 acciones conflictivas en las que participaron 45 organizaciones en 90 oportunidades. “A este ritmo, al finalizar el trimestre las acciones superarían el medio millar”, señalaban por entonces. En el nuevo informe lanzado una vez terminado el mes aseguraron que “los nuevos datos -que implicaron un aumento del 30% de los resultados preliminares- reafirman esta proyección”.


Aseguran que los conflictos en enero
“auguran un primer trimestre conflictivo”


alt


Los conflictos

Sin lugar a dudas el conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo local por el acuerdo salarial fue el más fuerte y duradero del mes.

La retención de tareas llevada adelante por la planta de personal de la comuna desde el 11 de diciembre de 2018 se extendió hasta el 8 de enero lo que implicó un gran despliegue de acciones conflictivas, que aparecieron en este medio gráfico (fuente de la base de datos por las características del soporte) a través de comunicados de prensa de alguna de las partes, huelga, movilizaciones, acciones judiciales e intervenciones ministeriales (el Ministerio de Trabajo, en este caso).

De hecho, en las primeras dos semanas del año, y quizás las más intensas del conflicto, el Sindicato de Trabajadores Municipales emprendió ocho acciones, a razón de una acción cada dos días. El promedio por organización ya era de solo dos.

El conflicto de los trabajadores de la Boston también marcó el pulso de un mes complicado. En este caso, las acciones estuvieron vinculadas, en principio, a las alternativas que encontraron los trabajadores para conseguir algún ingreso: vender café y medialunas en la puerta de los dos locales tomados y luego y con mayor intensidad, las negociaciones entre el sindicato de Gastronómicos y los nuevos dueños tras el desalojo de la confitería en plena madrugada del 16 de enero.

Las protestas de los guardavidas, los trabajadores del natatorio “Lafayette” y los maleteros de la Estación Ferroautomotoratambién conforman la lista de los actores sociales que mayores acciones de conflictos protagonizaron.


alt


Frecuencia

Por otra parte, el grupo de investigadores también señaló que lasacciones discursivas fueron las mayoritarias, seguidas por las reuniones entre partes, las acciones disciplinarias y las manifestaciones.

Las frecuencias de acciones según formato indicó que hubo 80 comunicados, 31 notas de reuniones sindicales, 21 acciones disciplinarias, 20 manifestaciones, 7 asambleas 5 huelgas y 3 ataques. Solo en una oportunidad aparecieron en los medios acciones vinculadas a ocupaciones, acciones judiciales, bloqueos y boicots.

A su vez, señalaron que “los conflictos de municipales, guardavidas, taxistas, ladrilleros, trabajadores de entidades deportivas, trabajadores de la Estación Ferroautomotora, trabajadores de la Boston fueron los más resonantes del período”, al tiempo que advirtieron las intervenciones de la CGT, las CTA y las delegaciones locales de las carteras de trabajo de provincia y de nación. “Asimismo, hubo participación de distintos funcionarios del gobierno municipal y del obispo de la ciudad”, agregaron.

En cuanto a los acuerdos, el Observatorio destacó que “la conciliación obligatoria fue dictada en cuatro ocasiones: en los conflictos de municipales, guardavidas, trabajadores del natatorio “Lafayette” y trabajadores de la Estación Ferroautomotora”.

La frecuencia según organización colocó a los sindicatos en el tope con 123 acciones, al gobierno con 34, a las “patronales” con 28, a organizaciones políticas con 16, a espacios de género 7, vecinos organizados con 5, sociedades de fomento barriales con 5 y familiares de víctima con 5.

“Algunos de estos conflictos, iniciados en el mes de enero, continúan abiertos o latentes”, aclararon desde el Observatorio.


alt


El Observatorio

El Observatorio de Conflictividad Social nació en el año 2012, en el marco del “Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con un objetivo: confeccionar una base de datos sobre la protesta en Mar del Plata, reconstruyendo tanto datos actuales como una serie histórica.

Así fue que un grupo de investigadores, coordinado por el doctor en Historia Agustín Nieto elaboró un “mapa local” sobre la conflictividad social, relevó que, según el periodo 2011-2016, éste último fue el año con mayor protestas en la ciudad.

“El Sismos es una base de datos, un registro sistematizado de los conflictos y las protestas sociales de la ciudad que son visibilizados por la prensa local. En nuestro caso utilizamos la información que se publica en el diario LA CAPITAL, porque es el único medio que nos permite ir para atrás en el tiempo, porque pretendemos ampliar la base hasta 1989”, señalaron.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/enero-caliente-por-dia-hubo-mas-de-cinco-conflictos-gremiales-y-sociales/?fbclid=IwAR2Bkr39ypPN26cNxq--KDKe3wcHU3wFUybfrvayH-OrEraHrPwvY724kaQ