Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. MUNICIPALES de LAS HERAS (Mza.)
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES de LAS HERAS (Mza.)

Video: municipales apagaron un incendio en la Rotonda del Avión en 20 minutos

Unos 20 trabajadores de Higiene Urbana se organizaron para sofocar las llamas en una casa en la que no había nadie. Mirá el video.




Por Ignacio de la Rosa - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Estar en el lugar indicado, en el momento indicado. Esa máxima  universal de la casualidad -y también de la causalidad, por qué no-  se aplicó a la perfección hoy al mediodía en la zona de la Rotonda del Avión (Las Heras). Y evitó lo que podría haber sido una tragedia.

Minutos antes de las 13, y a raíz aparentemente de un cortocircuito; en el interior de una precaria vivienda ubicada en esa zona del Acceso Norte se inició un incendio. Si bien la casa en ese lugar en concreto no había nadie al momento del incendio -ni tampoco había muchas pertenencias en su interior-, la desesperación y el caos comenzaron a apoderarse de los comerciantes en los puestos de comida y carritos ubicados alrededor.

Ver video: https://youtu.be/lvI-AvkuZ3s

Las dos puertas del lugar estaban cerradas con llave y los dueños o encargados ni siquiera estaban por la zona. Sin embargo, por la ventana enrejada -que estaba abierta- se veía de a poco como iba creciendo y expandiéndose el fuego; mientras que de las uniones entre el techo y las paredes salía cada vez más humo. “¡Rápido, llamen al 911!”, fueron los primeros gritos desesperados de una comerciante vecina, quien corría de un lado al otro con una manguera y algunos baldes de pintura vacíos y llenos de agua.

Trabajo en equipo

Del otro lado del Acceso Norte (sobre el sector oeste) se disponían a almorzar cerca de 20 trabajadores municipales del área de Higiene Urbana -aprovechando una pausa en sus trabajos- cuando advirtieron que cada vez había más humo en el sector de los locales de comida. Además, oyeron los gritos de las vendedoras vecinas.

“Habíamos terminado de trabajar y estábamos almorzando cuando vimos que estaba saliendo humo y atinamos todos a venir para acá, a dar una mano. Somos todos de Lavalle, pero venimos a trabajar para acá limpiando la zona y las acequias”, destacó uno de los ágiles héroes vestidos con remera roja de la Municipalidad de Las Heras cuando el fuego ya estaba controlado -a 20 minutosdesde que se iniciara el incendio-.

Cada uno llevando un balde, los trabajadores treparon la reja del reducido predio y fueron esparciendo en el interior de la casucha el agua por la ventana. Algunos, en tanto, subieron al techo de chapa y vertieron el agua sobre él para sofocar las llamas también. Mientras tanto, cada uno con un balde o haciendo una cadena humana hasta que llegara el agua al punto conflictivo, el trabajo continuaba de forma incesante.

Otros vecinos aportaron un hacha y un tronco y -siempre siguiendo con el trabajo en equipo-, los municipales lograron abrir las dos puertas para continuar con el apagado del fuego. “Menos mal que no llegó a agarrar el machimbre, porque ahí sí que no quedaba nada en pie y no se iba a poder controlar”, resumió otro vecino. Mientras tanto, por el transitado acceso, los conductores reducían la velocidad al observar no solo el humo y las llamas; sino toda la gente que se había agolpado en el sitio (para ayudar o solamente como espectador, filmando la escena con sus celulares).

“Debe ser muy feo estar en una situación de ver que se está prendiendo fuego todo y no tener a nadie que te ayude. Tenemos que darnos una mano entre todos”, resumió otro de los trabajadores.

Cuando el fuego ya estuvo controlado, con un matafuegos -también aportado por los comerciantes vecinos- rociaron el interior de la vivienda.

Finalmente fue una dotación de bomberos -quienes llegaron en una autobomba- quien extinguió definitivamente las llamas.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=trabajo-en-equipo-municipales-apagaron-un-incendio-en-la-rotonda-del-avion-en-20-minutos&fbclid=IwAR3p8HwWTQk9Is1dk53cWi_vA4qvwhs5LtIHJXcLbYabtLqmF6xaNQqGPUw