Las Malvinas son Argentinas !


Prensa Nacional C.T.M. Municipales de Bariloche apuran las paritarias
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Municipales de Bariloche apuran las paritarias



Quieren aprovechar la campaña electoral para obtener una mejora que compense la inflación.

Mientras otros gremios estatales buscan aprovechar el momento preelectoral para cerrar acuerdos salariales, el sindicato municipal de Bariloche también se apresta a iniciar su propia paritaria, en la que aspira a “no perder con la inflación”.

Así lo señaló el secretario general del gremio Ernesto Losert, quien puso como ejemplo el año pasado, en el que con el acuerdo inicial y los pases de sumas fijas al básico acordadas en diciembre los trabajadores municipales obtuvieron -según dijo- “un aumento total que fue del 43 al 45%”.

Lo pactado con el gobierno municipal es volver a reunirse en los primeros días de marzo para retomar las negociaciones. Losert dijo que no van con una cifra predeterminada, aunque a modo de parámetro recordó que “el gobierno nacional prevé una inflación anual del 30%”. La aspiración de los trabajadores es por lo menos empatar con ese índice.

Recordó que el año pasado la meta inicial era del 10% y después se disparó hasta casi el 50%, de modo que la meta excluyente no es cerrar una pauta anual, porque podría quedar rápidamente desactualizada.

Losert dio a entender que el sindicato (Soyem) estaría dispuesto a firmar un aumento parcial, que se aplique lo antes posible, y luego comprometerse con el gobierno a mantener un seguimiento “mes a mes”. Según el secretario general, ese mecanismo les dio resultado en 2018 porque lograron establecer “un buen nivel de diálogo” con el gobierno de Gennuso.

Dijo que para monitorear el costo de vida se manejan con indicadores nacionales “y también locales”. Aseguró que establecer una escala de incrementos que evite el deterioro del salario “es un tema complejo, porque hay demasiadas variables”.

El dirigente dijo que “el año electoral seguramente va a influir” en las paritarias, como ya ocurre a nivel provincial, donde las elecciones son en abril. Las municipales se realizarán recién en septiembre.

El año pasado el Soyem acordó en marzo un aumento escalonado del 15% y luego en diciembre convino con el municipio el pago de dos sumas no remunerativas por única vez en diciembre y enero. Agregó además el pase al básico de un adicional 2.000 pesos en enero y otro de 2.500 en febrero.

Actualmente el municipio tiene alrededor de 2.000 trabajadores, entre planta y contratados. Según Losert, “ya no quedan sumas no remunerativas” y el salario de bolsillo para la categoría inferior es de 25.000 pesos.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/municipales-de-bariloche-apuran-las-paritarias-903912/?fbclid=IwAR1u3SAlG6R92__czt6R0FtHd2uD-L7V7OQjx4yUxSeN7XD9f9z5kriRjTk