El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense Rubén “cholo” García participó de una cumbre con el ministro de Trabajo y otras entidades gremiales del sector donde hubo acuerdo para llamar a este instrumento, que es parte de la ley 14.656 y que es un pedido constante del sector.

Luego de un encuentro, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) confirmó que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se comprometió a llamar al Consejo del Empleo Municipal este año. “Es fundamental que en 2023 tengamos el Consejo del Empleo Municipal para que todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de la Provincia puedan tener los mismos derechos que el resto”, afirmó el titular de la cartera laboral, Walter Correa.

Participaron de la cumbre donde se hizo este importante compromiso el secretario general de la FESIMUBO, Rubén “cholo” García; el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat; la secretaria general de UPCN, Fabiola Mosquera; el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, y el secretario general de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, entre otros. También estuvieron la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados nacional, Vanesa Siley (del sindicato judicial); el senador provincial, Omar Plaini (sindicato de Canillitas) y la senadora María Reigada (gremialista docente).

El Gobierno bonaerense se reunió con los gremios que representan a trabajadores municipales y con legisladores para avanzar hacia la convocatoria de este instrumento, que permite tratar salarios, entre otras cuestiones. Durante el encuentro de la cartera de Trabajo junto a los gremios y legisladores se analizaron los pasos a seguir con el objetivo de avanzar, en el primer trimestre del año, en la implementación del art. 49 de la Ley 14.656, del Régimen marco del empleo municipal.

La Ley de Paritarias Municipales, aprobada en 2014, crea el llamado “Consejo del Empleo Municipal”, órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año y que indica que “será aplicable a los municipios de la Provincia que lo requieran, y a los trabajadores que en ellas se desempeñan”. El mismo está integrado por 11 representantes de los jefes comunales y 11 de los trabajadores y sus gremios. Los intendentes deberán ser elegidos de acuerdo a las secciones electorales, mientras los representantes gremiales serán ubicados de acuerdo a los afiliados en los distritos, teniendo un piso del 10 por ciento.

Además, participaron de la reunión la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia, Cecilia Cecchini, y el subsecretario de relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro. “Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia queremos dejar un testimonio contundente de esta reunión: es la imagen de los compañeros y las compañeras organizadas para que quede asentado que nosotros vamos a dar el primer paso como trabajadoras y trabajadores organizados y desde la cartera laboral, haciendo fiel cumplimiento de la Ley para que se implemente ese Consejo de 11 miembros que van a tener que elegir los intendentes y las intendentas”, remarcó Correa.

“Nuestro objetivo es dar cumplimiento a Ley 14.656 que en el artículo 49 establece la conformación del Consejo del Empleo Municipal, un órgano consultivo, asesor. Creemos que es un gran ordenador para lograr que todos los municipios tengan un convenio colectivo de trabajo”, precisó Calcopietro. En tanto, el funcionario dijo que “trabajamos para que se genere en un marco de igualdad y dentro de este órgano asesor la representatividad va a estar dada por la representación de los municipios y de los trabajadores/as para que todos tengan los mismos derechos superadores que establece la ley”.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/77890/fesimubo-logro-el-compromiso-del-ministro-correa-para-convocar-al-consejo-municipal/?fbclid=IwAR0KuDXuQDiHOZVs-FMH19AsQG49K4A8leazEU2Kpqg4cqswXhpuVxBsnqs