Ceres: conflicto con municipales se agravó y ya cobró relieve nacional
La federación gremial Festram pidió la intervenición de la Casa Gris y anunció un plan de lucha provincial para revertir 44 despidos. La intendenta Dupouy ratificó la “revisión” dispuesta y defendió su autonomía para hacerla. La puja llegó a Foro de Intententes radicales y a Diputados de la Nación
“Los despidos producidos por la intendenta son sin duda un desprecio al esfuerzo del gobierno nacional por superar la crisis y reducir la desocupación, condenando a los trabajadores al flagelo del desempleo y por ende a la pobreza y a la marginación social”, repudió la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
La organización, integrada por los gremios del sector de toda Santa Fe, salió así a enfrentar a la flamante gestión en Ceres, departamento San Cristóbal, de Alejandra Dupouy, a quien acusa de haber cesanteado a 44 empleados de planta permanente, 27 de ellos “mujeres trabajadoras”.
Ante la situación, Festram anunció la puesta en marcha de un plan de lucha a escala provincial, a la par que pidió la intervención de la Casa Gris en el conflicto, que lejos de resolverse o al menos apaciguarse, ya cobró relieve nacional.
“No cabe duda que la decisión autoritaria, ilegal e inconstitucional adoptada por la intendenta municipal Alejandra Dopouy tiene como origen la necesidad de financiar el aumento de la planta política de ese municipio, que incrementó en más del doble de la estructura existente, y a la vez busca disciplinar a los trabajadores, sin medir las graves consecuencias sociales que esto provoca a los compañeros afectados y a otros sectores sociales, laborales y económicos”, sostuvo Festram en un áspero comunicado queda cuenta del nivel del enfrentamiento.
Festram también acusó a la intendenta Dupuoy de no haber concurrido a ninguna de las audiencias, tres hasta ahora, convocadas por el Ministerio de Trabajo.
En tanto la gestión de Dupouy, del Frente Progresista, remitió una nota como respuesta a la citación, en la que defendió el “proceso de revisión iniciado” sobre las designaciones de la gestión anterior, encabezada por el justicialista Camilo Busquets. “La administración municipal tiene plenas facultades para llevar a cabo esta revisión, y va a continuar con la misma el tiempo que sea necesario hasta tomar una resolución”, advirtió la nota. Y marcó que la revisión de las designaciones es un tema de “autonomía municipal” y que por lo tanto “no puede ser revisada por otros poderes del Estado”.
La respuesta de Festram agravó el tono: “Ante la soberbia e irracionalidad expuesta por la autoridad municipal –expuso la Federación– para resolver con el diálogo esta dramática situación de tantas familias que se encuentran sin percibir el salario de su sostén diario, Festram se ha mantenido en apoyo al Sindicato de Trabajadores Municipales de Ceres, y ha resuelto avanzar con un plan de lucha que se resolverá con alcance provincial”.
“Nuevamente, aparecen decisiones que deben ser erradicadas para que no se repita esta violación de derechos laborales en otros municipios y comunas de la provincia”, concluyó la entidad sindical, tras pedir la “inmediata intervención” del gobierno provincial “para que en forma urgente arbitre las medidas que eviten la profundización del conflicto”.
A escala nacional
Ceres arrancó la semana con un paro total convocado por el Sindicato Municipal local. “Nunca vi en mi vida que un gobierno ceresino haya tomado una decisión tan atroz como la que usted tomó, señora intendenta. Esto dañará el futuro de la UCR en Ceres; los llamo a reflexionar, de esta forma no puede Ceres tener una vida tranquila, como todos queremos”, dijo el titular del gremio, Antonio Ruiz, en un acto con movilización en defensa de los trabajadores bajo “revisión”, al que se sumaron otros gremios con presencia local como Amsafé, ATE, Sutracovi (Peajes) y La Fraternidad (Sindicato de Conductores de Trenes).
Por respuesta el Ejecutivo local sostuvo que la medida de fuerza fue acatada sólo parcialmente: “58 empleados dieron ausente pero la planta de trabajadores asciende a 180”, dijeron funcionarios municipales. Y, en paralelo, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR expresó su solidaridad con la intendenta Dupouy y repudió los dichos del dirigente sindical Ruiz, a quien exigió “que pida las disculpas del caso públicamente”.
Desde la vereda contraria, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos, entre ellos el jefe de la CTA, Hugo Yasky; la titular del gremio de Judiciales, Vanesa Siley, y los santafesinos Esteban Bogdanich, Germán Martínez, Alejandra Obeid y la dirigente del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) Patricia Mounier, entre otros como el cordobés Pablo Carro, estamparon su firma en un documento en el que dieron cuenta de que el conflicto en Ceres “ha llegado al Congreso de la Nación” y, en ese marco, expresaron “profunda preocupación y solidaridad” con los trabajadores municipales y censuraron a la intendenta Dupouy, quien “no sólo no ha asistido a las audiencias citadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia, sino que en el mismo contexto incorporó a 16 personas como personal político”.
En esa línea se comprometieron a acompañar “las acciones y medidas que Festram adopte para lograr la plena vigencia de los derechos laborales de todas y todos quienes fueron dejados sin trabajo”.