Dirigentes de varios sindicatos presentaron este lunes un petitorio para reclamar los reintegros “en tiempo y forma” y la eliminación de plus y de cupos de atención médica, entre otras demandas. Plantearon que los problemas financieros que enfrenta la obra social de los trabajadores estatales rionegrino se resolverían “con el blanqueo de los salarios”.
Varios gremios estatales, con la CTA de los Trabajadores a la cabeza, denunciaron este lunes las penurias que padecen sus afiliados por la deficiente cobertura de salud que brinda el Ipross, ante la cual muchos se resignan a prescindir de un tratamiento o un diagnóstico, si no son urgentes, y otros afrontan los costos de su bolsillo.
Jorge Molina, titular de la CTA rionegrina, dijo que quieren un Ipross en el que los trabajadores tengan parte activa de la conducción y para eso “es necesario cambiar la ley”. Recordó que hoy tienen presencia solo en un “consejo asesor”, donde participan con voz pero sin voto.
También subrayó que el desfinanciamiento crónico que arrastra la obra social y que la llevó a acumular una deuda superior a los 8.000 millones de pesos “se resolvería con el blanqueo de todos los salarios”. Aunque las sumas no remunerativas muchas veces son aceptadas por los mismos gremios en paritarias, Molina dijo que la responsabilidad primer es del Estado, porque “ofrecer sumas en negro es ilegal”.
La CTA junto al Soyem de Bariloche, la Unter, ATE el Sitrajur y el sindicato de la salud Asspur y la Confederación de Trabajadores Municipales presentaron este lunes un petitorio que harán circular por toda la provincia para reunir firmas y presentarlas luego con una gran movilización en Viedma, programada para el mes próximo.
El petitorio reclama los reintegros “en tiempo y forma”. También pide la eliminación de plus y de cupos de atención médica, “profesionales para todas las especialidades y odontología”, mayor cobertura de medicamentos, “políticas de prevención” de salud y cobertura al 100% en enfermedades crónicas y oncológicas, entre otros puntos.
El cobro del plus y la demora en los reintegros
Los dirigentes denunciaron que el plus que cobran algunos médicos llegan a los 8.000 pesos por consulta, como ocurre en las especialidades con menos oferta de profesionales. Los reintegros, en algunos casos se demoran 90 días y dependen de la insistencia del afiliado, en otros son “sin plazo”.
La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que decidieron realizar una “gran convocatoria” para torcer el deterioro constante del Ipross. Señaló que las quejas que ya han presentado por distintas vías “no tuvieron respuesta” y que pidieron también la intercesión de su empleador -es decir el gobierno municipal- sin ningún resultado.
Alicia Santibáñez, del sindicato Asspur, dijo que los aportes del salario para el Ipross se descuentan en tiempo y forma, pero las prestaciones de salud nunca están disponibles.
Algunos trabajadores, ante una cirugía impostergable, han tenido que desembolsar 500 mil pesos por el material quirúrgico, a la espera de un incierto reintegro de la obra social. Santibáñez dijo que ven un “abandono” de los trabajadores, y advirtió que el Ipross acumula una deuda de 50 millones de pesos con el hospital público (donde se desempeña como enfermera) porque todo el tiempo se atienden allí a pacientes de la obra social que no tienen recursos par ir al sistema privado.
También la referente del Sitrajur Valeria Geldres dijo que la situación es cada vez más crítica, especialmente para las mujeres que demandan atención ginecológica y para cualquier paciente que necesite seguimientos de control, porque los prestadores, al comprobar que la cobertura es de Ipross, dan los turnos “a varios meses”.
Molina insistió en la necesidad del blanqueo de los salarios, que duplicaría los ingresos del Ipross y alcanzaría para equilibrar las cuentas, y también en el cambio de la ley para incorporar a los trabajadores con poder de decisión.