El responsable del SEOM indicó que demandarán el pago a los intendentes, que tendrán que recurrir al gobierno nacional o provincial para concretarlo.
El gobernador y el ministro de Hacienda indicaron que “Jujuy no está en condiciones de pagar un bono salarial extraordinario” anunciado por Nación.
Desde el SEOM saldrán a exigir el mismo a intendentes y comisionados municipales este adicional.
De no conseguir que se abone, demandarán al gobierno provincial la apertura de paritarias para negociar recomposición salarial.
Luego de que el gobernador Gerardo Morales, y el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, indicaran que la provincia no está en condiciones de pagar el bono extraordinario de $60.000 pesos que el gobierno nacional mandó a las provincias a abonar, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López, aseguró que demandarán a intendentes y comisionados municipales el pago del mismo.De no conseguir el abono por este medio, exigirán que el ejecutivo llame a negociaciones paritarias para debatir recomposición salarial.
“Respetaremos lo que la Confederación y las asambleas marquen. Si el gobierno insiste en que no puede o no quiere (porque en realidad no quiere), que reabra la paritaria y discutamos, porque en definitiva, el bono es un adelanto de la paritaria”, sostuvo Lopez.
En este sentido, explicó que autoridades de la confederación que los representa “decidieron que se suscriba el pedido a todas las intendencias del país y empezamos con esa tarea. Solicitaremos a todos los intendentes que hagan el esfuerzo o le pidan ayuda al gobierno provincial, o que el provincial le pida ayuda al nacional, pero tienen que otorgarnos el bono”. También criticó ser postergados en el pago de salarios o recibir beneficios, y consideró que están en la peor posición al tener dos patrones: el que les paga los sueldos y quien los hace trabajar todos los días.
“Los intendentes, al no tener el coraje, el valor para pedir su billetera y manejarla, se dejan manejar por el gobierno provincial. Todos recordamos (que) cuando Gerardo Morales quería ser gobernador pregonaba la coparticipación, pero en ocho años no se acordó de la ley”.