La Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales acordaron este jueves, un aumento del 16 por ciento para el mes de septiembre. Además, ambas partes resolvieron volver a juntarse en mesa de negociación salarial, el próximo martes 24 de octubre.
En este sentido, Diego Robles, secretario de Hacienda de la Comuna, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y detalló: “Venimos con la misma lógica y tratando de cumplir con lo mismo del año pasado: diez puntos por arriba de la inflación. Ahora estamos en un contexto muy difícil, donde más allá de la cuestión electoral, tuvimos el dato de inflación mensual más alto de los últimos 30 años”.
“Se acordó un 16 %, lo cual hace que el porcentaje de aumento hasta septiembre sea del 93 %, con una inflación del 80 %. Queremos seguir el mismo proceso del año pasado, pero se hace complejo”, remarcó Robles.
Y continuó: “En la mesa surgen distintos temas, con sectores particulares del Municipio y situaciones que tienen que ver con lo laboral. Quedó abierta una paritaria laboral para abordar distintas problemáticas que ocurren en las áreas. Somos más de 4000 trabajadores y uno trata de satisfacer las expectativas de todos”.
Para finalizar, opinó sobre las medidas económicas a nivel nacional, como el reintegro del IVA y el recorte de Precios Cuidados en la carne, que no impactan en las provincias: “Hablé por el reintegro del IVA para los trabajadores municipales, un tema que ocurre en los supermercados. Nosotros, desde el Municipio, vemos qué es lo que la Secretaría de Comercio puede hacer. En otras instancias, depende del órgano provincial. Hay medidas que uno ve en medios nacionales que son inaplicables, pero acá, no las vas a ver”.