Al cierre del 2023, Pedro Serrudo, secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), aseguró que el gremio obtuvo logros importantes y que las demandas no resueltas en negociaciones se tramitan en la justicia.
“La gestión de Bettina Romero no fue buena ni para los trabajadores ni para la ciudad”, dijo.
Agradeció la intervención de Napoleón Gambetta, ex secretario de Gobierno, quien durante la gestión de Bettina Romero destrabó varios conflictos con la UTM.
Serrudo aseguró que al término de la feria judicial “espera tener novedades respecto al pase a planta permanente, estructuras inferiores, la resolución de los sumarios a los trabajadores de Espacios Públicos, y el ingreso de los hijos de los trabajadores fallecidos en actividad y jubilados, que están contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Respecto al panorama que presenta el 2024, el gremialista remarcó que el gremio, en consonancia con la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, se encuentra en estado de alerta, ante el contexto económico y las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei.
“Esperamos que no se lleven a cabo las medidas que van en contra de los trabajadores, en contra de prohibirnos que nos manifestemos. La CGT ya programó una marcha nacional para el 24 de enero, los trabajadores tenemos mucha fe, pero esperamos que no sea a costa de los trabajadores”, agregó.
Diálogo con Durand
Por otro lado, Serrudo afirmó que mantiene diálogo con los diferentes funcionarios municipales y que no tiene la intención de pelear sino “conseguir las cosas en una mesa de concertación y ayudando a que a ellos les vaya bien, porque si al Ejecutivo le va bien a nosotros también”.
Agregó que el trabajador municipal carece de herramientas de trabajo y que “es imposible que con 800 mil habitantes en la ciudad tengamos cinco camiones. Tenemos una sola máquina andando y la otra más o menos”.
Afirmó que espera encontrar en Emiliano Duránd, intendente de la ciudad, “una persona para trabajar hombro a hombro”.
Sobre la gestión Romero
En otro orden de cosas, Serrudo calificó de “desastrosa” la gestión de la ex intendenta Bettina Romero.
“No pudimos avanzar ni pudimos mantener un diálogo fluido, para encontrar soluciones para la gente y la ciudad. Nosotros tuvimos que tomar muchas medidas de fuerzas”, sostuvo el gremialista, quien recordó que la última acción fuerte la realizaron durante la intendencia de Víctor Montoya que tuvo que enfrentar seis meses de paro.
Sede gremial
Remarcó que, en el aspecto social, el gremio tuvo muchos logros, ya que finalizaron la sede social y cuentan con servicio odontológico y en breve se incorporará el servicio oftalmológico. Serrudo aseguró que para este año tienen planificado incluir consultorios médicos y farmacia sindical.