El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste participó este lunes por la mañana de una nueva audiencia de conciliación con la Municipalidad de Esquel en Secretaría de Trabajo.
El tema principal abordado fue la intimación de la Secretaría de Trabajo al SOEME y ZO, realizada el pasado miércoles 15 de mayo, para que presente la resolución que le otorga personería gremial y la constancia expedidas por la Dirección de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
El Ejecutivo Municipal, representado por la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, y la subsecretaria de Coordinación de Gabinete, manifestó desconocer el pedido realizado por Secretaría de Trabajo y solicitó tomar conocimiento sobre la presentación antes de dar una respuesta. De esta manera se dio por finalizada la audiencia sin fijarse un nuevo encuentro y teniendo en cuenta que el plazo de la conciliación finaliza el próximo miércoles.
El SOEME y ZO estuvo representado por el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; el secretario Gremial, Angel Ramírez; la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés; y el asesor legal Dr. Juan Esteban Rimoldi.
«Es una discusión que atrasa 50 años»
El asesor legal del SOEME y ZO, Dr. Juan Esteban Rimoldi, manifestó que el miércoles pasado en horas de la tarde el gremio recibió una intimación de la Secretaría de Trabajo para que acreditara la inscripción sindical como persona gremial y la certificación de autoridades.
“Como todos saben, el año pasado el SOEME obtuvo sentencia favorable en un amparo en el que se le otorgó la inscripción sindical como asociación de primer grado, pero antes de eso venía trabajando sin ningún tipo de problema como asociación sindical”, destacó.
Asimismo, sostuvo que “se contestó el traslado el viernes pasado y hoy, previo a empezar con la audiencia, le pedimos a la Municipalidad de Esquel que manifestara dos situaciones: la primera si tenía conocimiento y participaba de esta intimación, y la segunda cuál era su postura, si conocía o desconocía la legitimidad del SOEME para participar en una mesa paritaria”.
El asesor legal comentó que “la respuesta del municipio fue que no había participado de esta intimación y que previo a determinar si aceptaba o no la legitimación del sindicato, tenía que ver la respuesta dada por la entidad”.
El Dr. Rimoldi expresó que esta situación “es sorprendente por dos motivos, primero porque pareciera ser que la Secretaría de Trabajo abandonó su rol neutral y se transformó en la fuerza de choque de la Municipalidad de Esquel y en segundo lugar es una discusión que atrasa más de 50 años”.
En este sentido, señaló que “el sindicato no nació con la inscripción gremial que obtuvo hace un año, el SOEME tiene 30 años de historia y siempre fue aceptado en la mesa de discusión paritaria, con lo cual no habría mucho que cuestionar y mismo esta gestión hace 20 días nos tiene transitando un período de conciliación en el que reconoció la legitimación de la entidad sindical”.
Más allá de esto, remarcó que “es un tema que ya ha sido resuelto por la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha dicho que aún las asociaciones sindicales sin inscripción simple pueden participar en las discusiones salariales y el Comité de Libertad Sindical de la OIT también lo tiene dicho”.
Por último, el asesor legal sostuvo que “lo que vemos acá es una discusión que no tiene ningún sentido y que evidentemente está siendo usada para condicionar la voluntad de los trabajadores”.
Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.