Durante la mañana de este martes 5 de noviembre la FESTRAM participó de la reunión convocada por el IOSPER en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER). Participaron nuestro Secretario General, Mario Barberan, nuestro Secretario Adjunto y Director por los Activos Municipales del IOSPER, Adrián Gómez y el Secretario Legal y Técnico, el Dr. César Cruz.
Durante la jornada, el presidente de la Obra Social, Claudio Cañete compartió con los gremios y sindicatos presentes la difícil situación que atraviesa respecto al conflicto con los anestesistas.
Así, el presidente realizó un repaso por la historia reciente del IOSPER y del país, en donde explicó que en diciembre la Argentina cambió y la situación del IOSPER también, entre esos cambios los que más han afectado al organismo es el aumento exponencial de los medicamentos. Con ello, también empezaron los requerimientos de aumentos desmedidos en los honorarios de los anestesistas.
“Hicimos gestiones y pedidos para solucionar el conflicto, pero no tuvimos éxito”. En perspectiva, se explicó que en el ámbito público hubo aumentos del 69% mientras que el Iosper dio el 108% a los anestesistas. Ahora, se recibio un pedido similar de la FEMER. Pero si esto continúa, el conflicto será que 40 personas paralizarán el sistema de salud y pondrán en jaque al sistema de salud publico y privado.
Entre las conclusiones de la jornada, se estableció la importancia de mantener el contacto y reuniones con sindicatos y gremios y la posibilidad de sumar a representantes del Gobierno Provincial.
Otra de las cuestiones conversadas se relaciona con el financiamiento de este sistema solidario que se ve asfixiado por el aumento leyes que aumentan las obligaciones de las obras sociales sin considerar el financiamiento necesario, en este sentido destacaron: “La salud no tiene precio pero tiene un costo”.