Con un 90% de adhesión, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste inició este lunes 2 de diciembre una retención de servicios por 24 horas en la Municipalidad de El Maitén luego de que el Ejecutivo interrumpiera la negociación salarial en forma unilateral y enviara un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con un incremento no acordado con los trabajadores.
El gremio espera ser convocado nuevamente y continuar con las negociaciones que estaban en marcha.
La medida, que cuenta con un 90% de adhesión por parte de los trabajadores municipales de El Maitén y que fue decidida en asamblea, comenzó a las 00 horas de este lunes 2 de diciembre y se extenderá hasta las 24 horas.
Cabe mencionar que SOEME y ZO inició las negociaciones salariales hace 15 días con el Ejecutivo Municipal de El Maitén en un marco de buen diálogo. Los trabajadores municipales habían solicitado un aumento salarial del 10% en noviembre y 10% en diciembre. Sin embargo, el intendente Oscar Currilén presentó como contraoferta un 5% en noviembre y 5% en diciembre para poder afrontar sin complicaciones el pago del medio aguinaldo.
En asamblea, los municipales decidieron aceptar dicho incremento con la condición de que en febrero se pudiera elevar un punto más la antigüedad. El secretario Gremial, Angel Ramírez, junto al secretario del Interior, Daniel Luque, le transmitieron el mandato de la asamblea al intendente Currilén, con el cual estuvieron dialogando durante tres días con el fin de llegar a un acuerdo.
En un primer momento, el mandatario municipal les había comunicado que era factible y que tenía que conversarlo con el contador, pero no volvió a convocar a los representantes gremiales y procedió a enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con un incremento que no fue acordado con el gremio.
Ante esta situación, los trabajadores municipales resolvieron en asamblea convocar a una retención de servicios por 24 horas para este lunes y esperan que el gremio sea citado nuevamente para retomar las negociaciones.