Despidos y salarios bajos, los reclamos de municipales en el interior
Desde SEOM Monterrico cuestionaron duramente las determinaciones salariales del gobierno y los aumentos ínfimos que se impusieron. Además, retiraron que hay problemas con cesantías de trabajadores que nunca se resolvieron.
Reclamo de SEOM Monterrico.
Los municipales piden mejoras salariales que equiparen la canasta básica.
Además, piden soluciones para trabajadores que fueron despedidos.
A través de diversos reclamos, los gremios del interior vienen exponiendo complicaciones que deben atravesar debido a aumentos salariales escasos y una situación económica actual que agrava la realidad.
Palpalá y Perico fueron dos ejemplos de localidades donde los trabajadores exigieron mejoras de sueldos al gobierno provincial, pero sin respuestas satisfactoria. Idéntica situación parece estar viviéndose en Monterrico. Samuel Urquiza, referente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) en la ciudad tabacalera, dijo que las imposiciones recientes fueron una burla y que esperan una real recomposición que equipare la canasta básica. “La situación es realmente fea en la provincia ya que nos dan un aumento de 4% en dos cuotas y no alcana a nadie, es una vergüenza y un insulto a los trabajadores. Pedimos que lo revean en paritarias por decir paritarias porque no es más que una imposición. No tuvimos respuestas y seguimos con el porcentaje, lo mismo que el bono que es una miseria y ni siquiera sabeos si es en dos o tres cuotas. Hoy la canasta básica está en 900 mil o casi 1 millón de pesos y hoy los trabajadores tenemos un básico de 400 mil, en algunos casos 200 y 300, que ni siquiera cubren la mitad y no alcanza. Por eso pedimos desde SEOM una paritaria que realmente de un aumento que equipare a los gastos y sea equivalente a la canasta básica”, relató.
Despidos de municipales
Otro tema que tiene en vilo al sector es la falta de solución a 18 trabajadores que fueron despedidos de la Municipalidad y aún no obtienen respuestas. Sara Ordoñez de SEOM expuso al respecto: “Acá tenemos desde diciembre del año pasado la problemática de los despedidos que fueron cesanteados injustamente. Algunos pudieron volver y teníamos el compromiso del intendente de que los otros también iban a volver pero todavía son 18 las personas que siguen sin respuestas. Hemos presentado nota tras nota y el intendente hace caso omiso, la secretaria nos bloquea las llamadas, tuvimos audiencias, hubo compromisos pero seguimos en espera”.