Kicillof y de los intendentes del conurbano bonaerense están en una verdadera carrera contra el tiempo. Según los cálculos más pesimistas de los epidemiólogos, el 5 por ciento de la población cursará una infección grave y va a necesitar atención hospitalaria. Si en el conurbano hay 10 millones de habitantes, esto quiere decir que 500 mil bonaerenses requerirán atención hospitalaria y respirador lo que, obviamente, habla de una dimensión de crisis sanitaria imposible de atender para cualquier sistema de salud.
Por eso, la única posibilidad que tienen las autoridades políticas es demorar el pico lo más posible y desplegar un sistema de aislamiento sumado con medidas de higiene y limpieza que no son sencillos de encarar en las barriadas más necesitadas de los 24 distritos del conurbano.
Varios ministros del Gabinete acompañaron al Presidente en la reunión. Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Eduardo de Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Agustín Rossi (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además de los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
También estuvieron los diputados Sergio Massa (presidente de la Cámara), Máximo Kirchner (titular del bloque Frente de Todos) y Andrés Larroque. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue otro funcionario que estuvo presente.
En cuanto a los intendentes, además de los que participaron de la conferencia de prensa, estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo).
Por último, estuvieron Fernando Achával (Pilar) Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Juan Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel), Julio Zamora (Tigre), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Ariel Sujarchuk (Escobar).
También el gobernador estuvo acompañado por buena parte de su equipo. Sergio Berni (Seguridad), Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad) y Daniel Gollán (Salud), entre otros funcionarios.