Reconocen como riesgo de trabajo el contagio de coronavirus
El Ministerio de Trabajo de la Nación incluyó a los municipales dentro de las profesiones con peligro mayor de exposición al coronavirus.
El Estado nacional reconoció al COVID-19 como una enfermedad de peligro profesional mayor para aquellos empleados municipales que siguen cumpliendo funciones pese a la pandemia y la cuarentena, motivo por el cual en adelante la comuna tendrá que reconocerles esta circunstancia y concretar las acciones necesarias en caso de contagio personal ante las ART.
En la actualidad, en el Municipio están desempeñando tareas los recolectores de residuos, barrenderos, choferes, serenos y distinto personal de calle.
El gremialista Omar Meza, titular de Sitramuci, manifestó que las gestiones para el reconocimiento del riesgo extra fueron realizadas por el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén García.
Los empleados que se enfermen podrán acceder a los beneficios establecidos en las normas en vigor para atender a quienes, en cumplimiento de sus labores, se contagiaron con el coronavirus.
Meza valoró la alternativa y sus alcances puesto que ubica a los municipales en condiciones similares a las que tienen los trabajadores del rubro sanitario y las fuerzas de seguridad.
El virus ya tiene circulación comunitaria, lo que aumenta el riesgo para todos los trabajadores que se mantienen en actividad. En Cipolletti ya se han detectado varios casos positivos, incluidas personas con patologías previas que han fallecido.
El Municipio continúa con tareas de desinfección de espacios de circulación públicos, tales como centros de salud, bancos, supermercados y paradas de colectivo, entre otros. También se realiza la desinfección de algunas dependencias municipales como Fiscalización y Servicios Públicos donde algunos trabajadores municipales se encuentran desarrollando tareas para la comunidad.
Las tareas de desinfección se llevan adelante por personal de Protección Ciudadana y de la secretaría de Fiscalización del Municipio, Bomberos voluntarios de la ciudad y del Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Según Sitramuci, la mayoría de los recolectores perciben bajos salarios por sus labores y enfrentan gran riesgo. Por eso, desde el sindicato destacaron que los municipales hayan sido incluidos en la cobertura especial en caso de contagiarse de coronavirus.
Fuente: https://www.lmcipolletti.com/reconocen-como-riesgo-trabajo-el-contagio-coronavirus-n698139