Los municipios recortan gastos para pagar los salarios
La incertidumbre reina en las comunas, que día a día ven caer su recaudación. Sin embargo, la mayoría puede garantizar el pago de salarios hasta mayo.
La caída de los recursos no solo afecta al gobierno provincial, sino que esta situación se replica en los municipios de los 18 departamentos de la provincia. Algunos ya están sintiendo los coletazos de la crisis -que se agudizó con la cuarentena obligatoria- decretada para combatir el coronavirus.
Con este panorama desolador, los intendentes hacen malabares para llegar a fin de mes e intentan recortar gastos por donde menos duela. En este contexto de emergencia y crisis, la mayoría de las comunas solo puede garantizar el pago de sueldos hasta mayo.
Por ahora los municipios enfocaron sus recursos en el pago de sueldos y en la emergencia sanitaria. Mientras tanto, se las ingenian suspendiendo compras en general de menor impacto, como deportivas o de movilidad, y resignando obra pública. La expectativa está puesta en la coparticipación que reciban en el futuro y en la asistencia nacional, ya que serán las claves para la subsistencia municipal.
Godoy Cruz
Si bien los ingresos cayeron un 70% en promedio, comparado con el resto, la comuna se encuentra en mejores condiciones. El intendente Tadeo García Zalazar comunicó que su municipio tiene ahorros para enfrentar tres nóminas salariales.
“Hay un fondo anticíclico que nos permite tener las tres nóminas. La preocupación es en el mediano y el largo plazo”, indicó García Zalazar.
Con esta situación de crisis y obligado a paralizar parte de la obra pública, el godoycruceño le pasó factura al Gobierno nacional, ya que hasta el momento no ha llegado la asistencia prometida. De hecho, la obra de la Avenida Perón -al oeste del departamento- quedó inconclusa porque se lleva adelante con fondos nacionales.