La Provincia asistirá a 23 municipios para el pago del salario mínimo
Unos 4.400 municipales estaban por debajo de los $ 16.875. Para la equiparación se necesitará de $ 13 a $ 15 millones.
Desde este mes, los trabajadores municipales de toda la provincia tienen garantizado el salario mínimo, vital y móvil de $ 16.875 que cobrarán en agosto. Implicará un desembolso de $13 a $ 5 millones por parte de la Provincia para equiparar a todos los trabajadores. Aquellos municipios que no puedan cumplir con el mínimo serán asistidos por la Provincia. La medida alcanza a más de 4.400 trabajadores sobre un universo de 17 mil agentes municipales.
La medida fue anunciada por el Gobernador a comienzos de junio, luego de mantener encuentros con los jefes comunales.
En declaraciones a la prensa, la subsecretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión, confirmó que la Provincia puso en vigencia la medida.
“Hicimos un análisis en base a la información de AGAP y la ex DIO que hoy es Liquidación de Haberes y entre 13 y 15 millones de pesos es lo que tiene que aportar el Gobierno, por mes, para compensar el sueldo de los trabajadores municipales y llegar a un salario mínimo vital y móvil”, expresó.
Centurión ratificó que el panorama es diverso en el territorio provincial. “Son 23 municipios los que recibirán ayuda. De ese grupo , hay municipios que les falta poco para llegar al salario mínimo que sería equivalente a una categoría 10 y hay municipios que tienen muchos más casos”, en alusión a la cantidad de empleados. “Hoy, más de 4.400 trabajadores están por debajo del salario mínimo”, comentó.
En este sentido señaló que hay comunas como las del Norte de Belén que tienen remuneraciones buenas que se acercan a la escala de la Provincia, pero hay otros municipios que estaban lejos del pago mínimo.
“En una situación de pandemia y con la coparticipación en baja, es una decisión muy importante la de compensar a los salarios de los trabajadores”, señaló.
Compromisos
Por otra parte, Centurión explicó que el cálculo de la asistencia para los municipios se realizó en base a trabajadores en blanco. Es decir, la medida no contempla becados u otro tipo de figura que pueden haber generado los intendentes.
De esta manera, la asistencia de la Provincia será en base a la información de trabajadores registrados. Además, el intendente asumirá el compromiso de no incrementar la planta de su personal.
“Tenemos que tener en cuenta que la coparticipación fue bastante inestable. En junio tuvimos una coparticipación muy buena , pero en abril muy mala. La idea es que esto se sostenga y los municipios se puedan ordenar, mantener medida en el tiempo y más adelante puedan sostenerla con recursos propios”, anheló.
A partir de esta asistencia, los intendentes asumirán también un compromiso fiscal. La idea es que a partir de eso se empiecen a ordenar financieramente, se puedan congelar las vacantes y la medida sea sostenible con el tiempo”.