La paritaria de los trabajadores municipales pasó a cuarto intermedio
La Festram pidió la cláusula gatillo mientras se discute junto a representantes de Municipios y Comunas la política salarial definitiva
Luego de un breve comentario sobre las implicancias de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación las partes constitutivas de la comisión paritaria ratificaron la plena vigencia de la ley 9996 que le otorga vigencia constitucional y debatieron en torno al ajuste salarial en una teleconferencia coordinada por el secretario de Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre y de la que participaron representantes de Municipios y Comunas y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram). En ese marco, el titular de entidad gremial, Claudio Leoni, expuso la situación salarial del sector y su correlato con la evolución y distribución de los recursos municipales de coparticipación, tras lo cual expresó la solicitud del gremio en materia salarial.
“Queremos recuperar el deterioro salarial provocado durante el año pasado, que se ubica en torno al 16%. Asimismo, expresamos nuestra adhesión a la definición del gobierno nacional con la Confederación General del Trabajo (CGT), que implica paritarias libres y sin techo, donde los salarios superen la inflación”, dijo Leoni y agregó que “lamentablemente la escalada incontrolable de los precios de los alimentos y de la canasta básica exigen invertir la carga del peso de la demora en los acuerdos de política salarial -en 2020 los trabajadores esperaron hasta noviembre- e impedir que continúe la pérdida sistemática del poder adquisitivo para lo cual solicitamos como paliativo la aplicación del índice inflacionario del mes vencido en forma automática, hasta arribar a un acuerdo definitivo de la política salarial 2021”.
Desde Festram indicaron que el salario mínimo garantizado por paritarias en 2015 alcanzaba más del 90% de la canasta básica total y con las asignaciones familiares el ingreso familiar de los trabajadores municipales y comunales superaba la línea de pobreza. Con la aplicación de la cláusula gatillo de los acuerdos salariales anteriores, este mínimo de bolsillo se ubicó en un 75% del valor de la canasta básica total (CBT). En 2020 el salario mínimo garantizado alcanzó apenas a cubrir el 63% de la CBT. Por otra parte, durante la Pandemia, y a partir del segundo semestre del año hubo una paulatina recuperación de los recursos de coparticipación a los gobiernos locales, los que al finalizar el año superaron en más del 3% a la inflación.
En este sentido, el ahorro de las administraciones locales producto de la no aplicación de una cláusula gatillo y el hecho de que la paritaria no lograra alcanzar el mismo nivel inflacionario produjo un ahorro de 4.246 millones de pesos, lo que sumado al crecimiento de la coparticipación, significó un incremento de recursos superiores a los 8.000 millones, en relación al año inmediato anterior.
La respuesta a la petición gremial por parte de los representantes de Municipios y Comunas, será puesta a consideración en la próxima reunión paritaria que se llevará a cabo el miércoles venidero.