La Festram respaldó el reclamo del Soemver Victoria por el 20% de deuda salarial de 2020
La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) brindó su total respaldo al reclamo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Victoria (Soemver) por el 20 por ciento de deuda salarial de 2020 que éste último demanda a las autoridades locales.
El propio titular de la Festram, el dirigente Mario Barberán, estuvo este jueves en Victoria para interiorizarse sobre la situación salarial y laboral de los trabajadores municipales nucleados en el Soemver.
Durante su visita a la ciudad, Barberán mantuvo un encuentro con el secretario General del gremio victoriense, el dirigente Jorge Muñoz. A lo largo de la reunión, los referentes sindicales analizaron la situación de la negociación paritaria local y las distintas necesidades de los trabajadores.
Tras el cónclave, el líder de la Festram manifestó: “Estuve con el secretario General del Soemver, Jorge Muñoz, para interiorizarme sobre la paritaria y sobre la deuda del 20 por ciento que mantiene el intendente (Domingo) Maiocco desde el año pasado”.
“Muñoz brindó un pormenorizado informe de esta situación que afecta a la familia municipal de Victoria y también sobre las distintas necesidades de los compañeros trabajadores municipales de la ciudad”, indicó Barberán.
El Soemver denunció que tras negociar en febrero último un aumento del 20 por ciento de aumento para los trabajadores, como parte de la recomposición pendiente de 2020, el Ejecutivo decidió finalmente considerar esa suba como incremento de 2021, sin reconocer lo que había firmado en octubre pasado.
“Como el año pasado tuvimos un 15 por ciento, este año negociamos un 20 por ciento. Porque el Indec dice que la inflación fue un 36 por ciento. Nos propusieron un 10 en febrero y un 10 en abril y nosotros pedimos para febrero y marzo. Pero para 2020. Ahí vino la discusión. Nos dijeron que era para 2021”, indicó en dicha ocasión Muñoz.
En declaraciones a SITIO GREMIAL, en ese entonces el titular del Soemver indicó: “Hay una acta firmada que decía que las partes se comprometían a evaluar el desfasaje de 2020. Porque el año pasado recibimos solamente el 15 por ciento, 5 en octubre, 5 en noviembre y 5 en diciembre”.
En ese sentido, esta semana Muñoz se dirigió al intendente Maiocco a través de una nota en la que comunicó que el Soemver “rechaza rotundamente la propuesta del 5% de aumento para el mes de mayo” y sostuvo que “el 20 por ciento otorgado en el mes de febrero y marzo del corriente año corresponde claramente al desfasaje del año 2020”.
El gremio explicó que “así se estableció en el Acta Acuerdo del 15 de Octubre de 2020 en su artículo 2º donde establece: Una vez aprobado el nuevo Presupuesto, las partes se comprometen a evaluar la evolución (desfasaje) de la pauta salarial 2020”.
Con la visita de su secretario General, Mario Barberán, la Festram manifestó su absoluto respaldo al reclamo del sindicato victoriense, así como las demandas de distintos gremios de la provincia que mantienen reclamos salariales con sus respectivos municipios.
“Nos preocupa esta situación de Victoria, esta deuda del intendente, como también la situación de Diamante, la situación de San Jaime de la Frontera y la situación de Villa Mantero”, señaló el líder de la federación gremial provincial.