Corrientes: Cronograma de pagos extraordinarios
Los empleados de la administración pública de Corrientes y las diferentes comunas fueron alcanzados por mejoras no remunerativas, a manera de paliativo de los efectos de la inflación y la devaluación del poder adquisitivo. En cuanto a los empleados públicos, se determinó el pago de un bono extra de $6.000 en enero al universo de los agentes activos, jubilados y pensionados provinciales.
El bono provincial se liquidó en enero de 2020 al que se le suman beneficios salariales que se abonan durante cada mes, como el adicional remunerativo de $2.900 y el plus remunerativo de $6.500 y el haber mensual. Además de los salarios que se pagan después del día 20 de cada mes.
A todo esto se sumaron los aumentos recibidos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado. En este caso resta definirse qué pasará a partir de febrero con este bono a cuenta de los futuros 4.000 pesos que determinó el Gobierno nacional.
EN OTRAS PROVINCIAS
En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se especula con una suba similar a la de la Nación. El gobernador Axel Kicillof esta semana podría llegar a anunciar el aumento para estatales. Mientras que en Córdoba, el año pasado se había llegado a un acuerdo con los gremios estatales. La paritaria incluía un último aumento de 4%, que se cobró con los salarios de enero.
La situación es similar en Mendoza. Durante enero, los empleados públicos cobrarán un nuevo incremento, atado a la inflación. El gobernador Rodolfo Suárez suspendió el aumento que les correspondía a los funcionarios, como una suerte de gesto político tras las tensiones en la provincia. Pero además puede haber sido un mensaje de cara a la negociación con los estatales.
En Jujuy existen deliberaciones en estos momentos sobre la actualización salarial de los estatales. Si bien la intención es brindar un aumento de la misma naturaleza que el de la Nación.
Existe un grupo de provincias, sin embargo, en las que la situación financiera es apremiante y las discusiones se vinculan más a cobrar el salario en tiempo y forma y no sobre aumentos. Por ejemplo, el Gobierno nacional envió $5.650 millones a cinco provincias. En millones fueron $2.000 a Chaco, $1.000 a Río Negro, Chubut y Tucumán, y $650 a Santa Cruz. Los envíos fueron en forma de anticipos a cuenta de futuros pagos por coparticipación.
Dentro de esos distritos, el caso de Chubut es el más complejo desde mitad del año pasado, cuando comenzaron a atrasarse los pagos de los empleados. Se multiplicaron las protestas y durante semanas no hubo clases. El caso de Tucumán se remonta a unos meses atrás. El año pasado se había armado una paritaria que incluía cuatro tramos y cláusula gatillo.
Sin embargo, el gobernador Juan Manzur dispuso un recorte general y eliminó ese último aumento por decreto, lo que generó protestas de los trabajadores. En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet comunicó que están esperando la oficialización del aumento para los empleados de la Nación, y que a partir de eso resolverán qué medidas tomarán. El arranque de año fue más tranquilo para Omar Perotti en Santa Fe, luego de soportar reclamos de los estatales apenas asumió en la gobernación el 10 de diciembre pasado.
Para las Fiestas, los estatales activos y pasivos de Corrientes cobraron un bono extraordinario.
Municipales a la espera de un bono de $750
Desde la Municipalidad de Corrientes confirmaron el pago del mencionado plus municipal extraordinario que comenzará el miércoles 15 y el miércoles 22. Mientras que la primera cuota del bono comenzará el miércoles 29 de enero. El intendente Eduardo Tassano (ECO) informó en paritarias un bono extraordinario de fin de año de 1.500 pesos, en dos cuotas. El secretario gremial de la Aoem, Walter Gómez, señaló: “Estamos estudiando el pedido de un bono similar al que anunció el Presidente para los trabajadores municipales”.
Ante este contexto, el gremialista anunció que lo harán en el inicio de las conversaciones en el marco de las paritarias municipales que arrancarían a fines de febrero o principio de marzo.
El referente de los trabajadores municipales destacó que desde el 26 de diciembre del año pasado, la Municipalidad de Corrientes inició las paritarias sectoriales. Cerrado el ámbito de la mesa paritaria general, el gremio que representa a los trabajadores municipales venía solicitando que se ponga en marcha el diálogo de las sectoriales y destacó, como ejemplo, que por primera vez se evaluarán mejoras específicas para quienes integran el área de Cultura