En el Congreso General Extraordinario de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), se realizó un análisis de los últimos acuerdos paritarios. En ese marco, desde el gremio dijeron que será clave saber cómo quedará la inflación de septiembre para empezar a proyectar el nuevo incremento salarial.
A continuación, el comunicado completo del gremio:
Tal como se había manifestado desde el consejo directivo, en una paritaria condicionada por la pandemia, en el año 2020 el salario perdió un 16% frente a los índices inflacionarios del mismo año. Finalizado el año 2020, los Municipios y Comunas se ahorraron 10.000 millones de pesos en política salarial, al no haber continuado la aplicación de la cláusula gatillo”, señala el comunicado que desde el gremio enviaron a los medios.
El gobierno provincial acaba de anunciar el proyecto del Presupuesto 2022. Allí dispone de transferencias corrientes por $194.293 millones de pesos, de lo que además girará de ello el 41,8% sólo con destino para la coparticipación de municipios y comunas en el próximo año. Esto implica un incremento sobre la distribución total proyectada para el 2021, de más de un 40% (la que contiene un 60% de recursos nacionales).
A este dato hay que compararlo con la situación actual de las finanzas municipales, ya que en agosto la coparticipación total a municipios y comunas superó en un 34% la masa salarial total de los trabajadores municipales y comunales.
Esta situación holgada permitió el adelantamiento de la última cuota del incremento salarial del 35% en agosto y así mejoró el salario interanual.
El incremento del 35% percibido en su totalidad durante Agosto, permitió que en el período Agosto2020 – Agosto 2021 los sueldos se hayan incrementado en un 62%.
Ese acuerdo comienza levemente a cumplir con el objetivo de que los salarios deben transitar por encima de la inflación. En el mismo período, la inflación acumulada fue del 53,2%. Es decir que en el periodo descripto los salarios recuperaron apenas la mitad de lo perdido en el 2020.
El índice de setiembre será clave para definir los porcentajes de incremento que se pretendan pactar en paritarias y habrá que exigir que el salario promedio -hoy ubicado $74.483 en relación a los $68.349 de la Canasta Básica Total- se incremente en su poder adquisitivo real, teniendo en cuenta que para los trabajadores y trabajadoras, el costo de la Canasta Básica constituye la principal erogación.
El objetivo de Festram es que el acuerdo salarial correspondiente al último tramo que se concrete en las negociaciones de revisión Paritaria complete la actualización de la política salarial del 2021 logrando que los salarios superen la inflación.