Cuarenta trabajadores del escalafón más bajo recibieron la buena noticia. Todavía queda un largo camino hasta mejorar las condiciones de 1.500 personas, la sanción de la nueva ordenanza tributaria sigue siendo fundamental para alcanzar el objetivo.
Jornales de Perico fueron recategorizados: en total cincuenta subieron a tercera y segunda categoría.
Conforme se apruebe la nueva ordenanza tributaria se irá mejorando la situación del resto incluso de planta permanente.
Luego de un 2021 entre interminables pero legítimas protestas, paros y disputas políticas el nuevo año luce mejor encaminado para los trabajadores municipales de Perico que podrían ver mejorías en su precaria situación.
Como es de público conocimiento, el municipio se comprometió ante los sindicatos a recategorizar aproximadamente 1500 empleados en su mayoría cobrando sueldos por debajo de la línea de indigencia, casi llegando a fines del período. Y a pesar de la reticencia de algunos concejales, el acuerdo empezó a concretarse aún cuando falta de una ordenanza tributaria que permita el respaldo económico necesario.
“Se formalizó en este acto las mejoras de 40 empleados de jornales de tercera y 10 mejoras a jornales de segunda. Este es el primer paso, con la aprobación de tributarias se van a mejorar al resto de los empleados”, explicó el director de Recursos Humanos Oscar Ganam. Conforme se vayan recategorizando nuevas tandas de empleados, priorizando a los más vulnerables irán avanzando sobre empleados con planta permanente. Mientras tanto el dialogo entre patronal y sindicatos mantiene canales de diálogo abiertos. El propio Santiago Seillant en su carácter de secretario del Interior (SEOM) reconocería las dificultades que padecen los municipios opositores al gobierno de Gerardo Morales, a quien definió como un “inmaduro político” por su discrecional reparto de fondos.
“El dialogo con los gremios siempre estuvo en buenos términos, pero atados de pies y manos entendemos que se llevó la protesta a las calles. Entendimos la situación, es el camino en que un gremio emprende para obtener soluciones. El Concejo Deliberante entendió que tenía que participar en este dialogo”, resumió con optimismo el funcionario periqueño.