La recolección de residuos presenta demoras y la comuna admite que en algunos sectores el acatamiento a la medida de fuerza es más alto. El Secretario de Gobierno dice que no habrá diálogo mientras persista la huelga que se hace en medio de la paritaria.
Los empleados municipales del departamento de Guaymallén cumplen su segundo día de paro en reclamo de una recomposición salarial del 100% en sus haberes.
Como parte del plan de lucha, durante la mañana de este miércoles, marcharon desde el sector de obras por administración y de espacios verdes por Calle Tirasso hacia el sur, para luego dirigirse hacia el galpón de Servicios Públicos, donde según aseguran, están retenidos todos los servicios.
Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero y delegado de lo trabajadores dijo al Post que «hay cese total de actividades en la recolección de residuos; barrido y limpieza; sector de espacios verdes y obras por administración y en el edificio municipal».
«La medida de fuerza continuará hasta tanto el intendente Marcelino Iglesias acceda al petitorio unificado de todos los sectores que se ha presentado, reclamando 100% de aumento al básico, retroactivo y en una sola cuota», afirmó.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Guaymallén (SOEMG) aseguran que los trabajadores de la comuna tienen un básico de la clase inicial de 28 mil pesos y un salario de bolsillo de 56 mil pesos, que se encuentra por debajo de la línea de indigencia.
Por su parte, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Guaymallén, reconoció que en algunos sectores de la comuna el paro de los trabajadores tiene mayor acatamiento.
En conversación con el Post, Pablo Álvarez admitió que » hay áreas donde la adhesión al paro ha sido alto, como en Servicios Públicos y Obras por Administración. En el caso de la recolección de residuos estamos con demoras, pero estamos haciendo los imposible para brindarle el servicio a los vecinos. Hay resentimiento, no se esta realizando la tarea con el fluidez. Ayer tuvimos pequeña disminución y demoras y hoy estamos viendo cómo se desarrolla la jornada».
«En los sectores más periféricos está más resentido el servicio porque es dónde la prestación la realizan los municipales; ahí la afectación es prácticamente total y también en algunos puntos urbanos. Pero la empresa Santa Elena, realiza la recolección en zona urbana donde la tarea se lleva adelante en forma normal», explicó.
Respecto al paro de los empleados, Álvarez afirmó que desde la comuna están siempre abiertos al diálogo. «Siempre que sea un diálogo. Mientras haya medidas de fuerza, es imposible sentarse a dialogar. Hay que recordar que No estamos por afuera de la paritaria; estamos en plena paritaria que ha fijado un aumento del 70% hasta octubre, con un incremento del 7% mensual. Tenemos un acuerdo paritario en plena vigencia», concluyó.