El secretario de la Confederación General del Trabajo se mostró de acuerdo con la medida tomada por el ministerio de Economía que exime el pago del Impuesto a las Ganancias por una serie de adicionales de convenio
El secretario de la CGT, Héctor Daer, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado por el sector sindical y el ministerio de Economía por el cual más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias por una serie de adicionales de convenio.
“La CGT tiene que resolver el tema concreto y universal no puede haber una mirada diferente par un sector y para otro. Empezamos a ver cuáles eran los adicionales de gran impacto y a esos se los va a exceptuar del cómputo del impuesto a las Ganancias. Los adicionales de convenio, producto de la inflación y la actualización salarial, hacen saltar de categoría y llevan a montos de descuentos que hacen perder poder adquisitivo al salario. Esto es lo que se va a resolver”, dijo Daer en declaraciones a Radio 10.
“Es un tema que venimos conversando hacer mucho con distintas autoridades. En este momento encontró una salida muy rápida; esta es la forma de encontrar camino para resolver los temas de fondo, el consumo y el movimiento económico”, agregó.
Según explicó el dirigente sindical, la franja de trabajadores alcanzada por la medida es heterogénea. “Hay adicionales como el trabajo nocturno que tiene un impacto muy grande en los trabajadores. Hay que terminar de definir el alcance en el dictamen de qué adicionales va a tomar, pero la decisión política es sobre lo global que es el impacto mayor. Hay gente que tenia que realizar horas extra y no las hacía para no ser alcanzada por el impuesto a las Ganancias o dar un salto de categoría”, dijo.
Desde el Gobierno señalaron que la medida generará, según los rubros en los que se desempeñe cada empleado, de hasta un 16 por ciento. Pero Daer indicó que puede ser incluso mayor en algunas actividades. “Es una decisión política y económica que tiene un sentido muy claro, en favor de recuperar poder adquisitivo en un sector que ya estaba en el desgano de hacer horas extra o cuando se generaban los aumentos por paritaria pegaban los saltos y los trabajadores en vez de favorecidos estaban perjudicados”, indicó.
Daer se mostró en desacuerdo con implementar mejoras salariales para el resto de los trabajadores a través del pago de una suma fija general. “La suma fija no resuelve ninguno de los temas. Habría que generar algún instrumento que establezca un valor mínimo de ingresos de los trabajadores. Esto no se pudo hacer en el Consejo del Salario porque terminás discutiendo contra el propio Estado los recursos del Estado”, aseguró.
“Hay que ver cuál es el ingreso mínimo que podemos garantizar en la Argentina y hacerlo. Acá hay muchos sectores que no están dentro de lo que es el Salario Mínimo Vital y Móvil, como son algunos sueldos estatales o municipales, que quizás son los más postergados. Esto también se está planteando”, adelantó Daer.
“Estamos conversando. Hay trabajadores municipales que cobran $60.000 en el país. Hay una contradicción muy grande hacia dentro de la propia de la administración, no nacional o provincial, sino de los municipios. son trabajadores que realizan tareas, cumplen horario. Hay que buscar establecer un valor mínimo y sobre todo en una coyuntura donde la inflación, producto de la especulación de los problemas que tenemos en la macroeconomía, tiene los valores que tiene”, concluyó.