El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén García se reunió con el Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni para analizar la puesta en marcha de este proyecto que pretende dignificar la tarea en los más de 2 mil municipios de todo el país: “Esta pandemia desnudó muchas falencias, gran parte de los salarios son de indigencia”, remarcó García tras el encuentro.

“Es un proyecto que se lo presentamos a Néstor Kirchner el 20 de octubre de 2010 y lamentablemente siete días después falleció. Apunta a conseguir una mesa diálogo con todos los gremios que representan a trabajadores municipales, donde también estarán representados los intendentes y los Ministros de Trabajo de las provincias y donde el eje convocante es el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó el Secretario General de la CTM, Rubén “Cholo” García en diálogo con Todo Provincial.

Asimismo, el Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente, que tiene su correlato en lo que fue el Consejo Nacional Docente sería creado a partir de un decreto y no de una ley respetando la autonomía de los municipios y de las provincias y permitiría entre otros puntos establecer un piso salarial a nivel nacional que garantice el acceso a un salario digno. En tanto el dirigente señaló que en el marco de la Ley 14656 de Negociación Colectiva en la provincia de Buenos Aires, dicho Consejo ya fue creado pero nunca fue convocado en los más de cuatro años lleva de vigencia la normativa. “Ahora se lo estamos pidiendo al gobernador Axel Kicillof, porque es un órgano de control importante para equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía de los municipios”, dijo.

 “Esta pandemia ha desnudado muchas falencias. Hoy en gran parte de territorio nacional los sueldos no alcanzan el piso de la indigencia, no hablamos de pobreza sino ya de indigencia, con salarios básicos de 10 mil, 13 mil pesos. Como caso testigo tenemos la localidad de Merlo en provincia de Buenos Aires que tiene un básico de 6900 pesos”, alertó el titular de la CTM que nuclea a unos 600 mil trabajadores de todo el país.