El interventor de la Asociación de Trabajadores Municipales de Cañuelas, adherida a la Fesimubo, Daniel Ferro, se reunió con trabajadores del Hospital Marzetti en medio del reclamo por mejoras salariales.

Este miércoles, Ferro recorrió las instalaciones del centro de salud de la calle Rawson para conocer de primera mano la demanda de los trabajadores del Hospital Marzetti en medio del conflicto que atraviesan con el gobierno por la escala salarial. La ASTMC se propuso atender los reclamos del sector ya que hasta el momento todo había recaído sobre el gremio ATE, que a principios de esta semana colocó postas en tres puntos de nuestra ciudad para reunir adhesiones de los vecinos en torno a la demanda.

En ese marco, en la mañana de este jueves, Ferro dialogó con la FM 88.1 sobre la problemática que se generó en el Marzetti y, también, remarcó que es inminente el llamado a elecciones en la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Cañuelas. Tampoco se guardó alguna que otra chicana para sus pares de ATE.

Lee las principales declaraciones:

-“Estuvimos en el Hospital Marzetti, explicando unas cuestiones que no están muy claras con respecto a las paritarias, y después estuvimos recogiendo reclamos de compañeras y compañeros que tienen cuestiones que hay que solucionar lo más rápido posible”. -“Son cosas que hacen a la actividad diaria, a veces por pequeñeces se generan conflictos. Además el hospital es un lugar muy sensible y muy importante para la gente”.

-“El principal problema son los salarios, eso no está fuera de discusión, es algo claro y real. Los salarios municipales, y es algo que sucede en toda la provincia de Buenos Aires, son malos, no llegan a cubrir la canasta básica y, además, no son dignos para un trabajador que cumple sus tareas en el área de salud”.

-“Los municipales somos esenciales, lastimosamente, y sobre todo ahora en época de pandemia, los salarios son bajos. La canasta básica según el INDEC está en 66 mil pesos y un salario promedio, con 15 años de antigüedad, ronda entre los 28 y 30 mil pesos. Es decir que estamos a la mitad de lo que es la canasta básica alimentaria”.

-“Hoy, más o menos, una familia tipo no puede ganar menos de 150 mil pesos. Pero bueno, no es fácil llegar a eso, venimos con un retraso de muchos años pero estamos en el camino de la recuperación, por lo menos tenemos buena recepción por parte del Ejecutivo, discutimos con los integrantes del Ejecutivo… por lo menos estamos llegando a un acuerdo”.

-“También tratamos ayer el tema de los compañeros y compañeras de Barrido. Ellos arrancan a trabajar a las 3.30 o 4 de la mañana, y hay varias mujeres. Es un trabajo complejo y con sueldos que no llegan a 25 mil pesos por mes, no es fácil”.

-“Yo creo que se va a ir acomodando con respecto al salario, pero lentamente porque no es fácil. Sí lo que podemos hacer es lograr cosas para que no se generen conflictos, como lograr recategorizaciones, que no falte indumentaria de trabajo, los móviles de reparación, las maquinarias, la seguridad laboral, y bueno ir recuperando el salario a través de modificaciones para luego pasarlo de manera permanente a los sueldos básicos”.

-“A mí ya me queda poco tiempo como delegado normalizador, el 31 de agosto se levanta la veda sindical impuesta por decreto desde el 20 de marzo de 2020 producto de la pandemia, donde dice que no puede haber elecciones, congresos ni ningún tipo de actividad que genere movimiento de gente”.

-“Según el Ministerio de Trabajo va a liberar eso para hacer las elecciones, y si el Ministerio nos acepta todo lo actuado al 19 de marzo del 2020 estaríamos llamando a elecciones, así Cañuelas queda con sus autoridades electas”. -“Todo lo que sea reclamo genuino que tenga que ver con la actividad sindical, como la defensa del salario para el trabajador, pueden contar conmigo para todo… yo no mezclo las cuestiones políticas”.

-“Lo que yo dije en el video es porque hay un decreto de la Ley N° 14.656, que es una ley de cumplimiento obligatorio en la provincia de Buenos Aires producto de un logro de Fesimubo, que permite que otro sindicato que no es genuinamente municipal como ATE, que es un sindicato provincial que afilia no solo municipales. Entonces si en el distrito, como en el caso de Cañuelas, ATE no tiene el 10% de afiliados del universo de trabajadores no puede ingresar a las paritarias. Esto lo dice la ley, por eso digo que yo no tengo ningún problema en sentarme a dialogar con la gente de ATE, más allá que alguna vez hayan dicho cosas públicamente en los medios porque no me conocen esas dos señoras. Yo no tengo ningún problema en sentarme y hablar y coordinar acciones en conjunto, si estamos para lo mismo”.

-“En septiembre tenemos las PASO, pero ya tenemos todos los pasos previos hechos, si esto se da lo más rápido posible llamamos a elecciones porque los trabajadores afiliados tienen que elegir a su representante, sea Daniel Suárez o sea Carlos Peralta. Así que bueno, después de esto vendré a Cañuelas a comer un asado con mis compañeras y compañeros, y no en condición de Delegado Normalizador».

 

Fuente: https://www.xn--nacpopcauelas-pkb.com/index.php/lo-ultimo/item/8380-ferro?fbclid=IwAR0S-qWh_5iDR-f5wjXMSsuZCVy83h2OMllLUxZimrjGRGCBwxll4kB6eOY#.YSBZ6tLR6SU.facebook