El director del Iosper en representación de los trabajadores municipales, Adrián Gómez, describió la complicada situación económica que atraviesa la obra social provincial. El dirigente indicó que el organismo “no recibió ni un peso de aumento de la provincia durante el año pasado” mientras los costos crecieron, al señalar que “la inflación médica es mayor que la inflación común”.

Adrián Gómez atribuyó la situación a la falta de incrementos salariales remunerativos para los empleados de la administración pública provincial, de parte del gobierno, lo que se traduce en falta de aportes a la obra social: “Teníamos una proyección para el año pasado de un 30% de incremento en los ingresos que no se ha dado, pero sí se ha dado en los valores de las prestaciones que dimos”, expresó.

“El Iosper no se sienta a discutir paritarias. Esto le corresponde a los gremios. Por eso les decimos (a los gremios) que tengan en cuenta al momento de discutir o aceptar valores, que a la salud de los afiliados hay que pagarla”, advirtió el actual secretario Adjunto de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

En declaraciones a FM 90.3 de Victoria, Gómez defendió el aumento del 10% dispuesto en enero por el Instituto para los prestadores, al manifestar que “es lo que se puede pagar”, y reconoció que “es complejo cuadro de situación que tienen todos los prestadores, como el resto de todos los sectores, en una crisis que no escapa a la provincia y tampoco a la obra social”.

“Recibimos directamente los coletazos y los impactos de una crisis económica que a la provincia le ha dado de lleno en 2020 y esperamos que este 2021 pueda tener un escenario al menos con algún grado mayor de proyección estable”, manifestó el dirigente, y consideró necesario “que la provincia en este contexto pueda darnos respuestas favorables a los trabajadores en el tema salarial”.

“Indefectiblemente planteamos que sea con aportes y no con sumas en negro, porque el costo de la inflación médica es superior a la inflación común y es imposible sostener así el cuadro de prestaciones que se están brindando”, señaló Gómez.

Al respecto, el director del Iosper precisó: “El año pasado tuvimos un promedio de más de 60 mil de órdenes de consultas mensuales, más de 62 mil prácticas médicas, más de 2 mil internaciones mensuales, y a todo eso hay que pagarlo”.

“Los precios de los medicamentos, de las prestaciones, no los tenés congelados porque el Iosper no recibe aumentos desde la provincia. Esto es lo que tratamos de hacer entender a nuestros compañeros, a los funcionarios, de cómo podemos llegar a financiar la salud y la atención médica de los trabajadores y sus familias”, planteó el dirigente.

En ese sentido, Gómez continuó: “Ningún sistema va a funcionar en ninguna parte si mantenés los valores congelados y pretendés pagar las cosas que van incrementando al ritmo de la inflación. Como en cualquier casa, si vos recibís los mismos valores que 2019, en algún momento vas a tener un desfasaje”.

“A veces un trabajador equivocadamente dice que prioriza tener un peso más en el bolsilo. Pero si no tenés cobertura médica, vas a gastar mucho más. Después se reclama que no hay la misma cantidad de prestaciones, la misma modalidad de prestación. Es imposible, no es magia esto. Son números”, explicó el dirigente.

Y luego advirtió: “Si lamentablemente los trabajadores son rehenes de las necesidades, y por esas necesidades tienen que aceptar plata en negro, las consecuencias se van a ver en la obra social”.

Por otra parte, el director del Instituto señaló que “el costo del Plan Médico Obligatorio nacional, a octubre del año pasado, estaba en 2.800 pesos” y explicó que “el Iosper tiene un promedio de ingresos de todos los afiliados de 1.900, lo que quiere decir que los 900 pesos de diferencia alguien los tiene que poner o se están adeudando”.

“Tenemos un nivel de prestación y de calidad médica que, a medida que va pasando el tiempo, de 2019 para acá, por los ingresos, tienen una tendencia a reducir mientras tanto no recuperemos el mismo poder de compra que antes”, indicó Gómez.

En esa línea, manifestó: “Así como hablamos del poder adquisitivo de los trabajadores respecto a los ingresos de su casa, también tenemos que recuperar el poder adquisitivo de la obra social, para poder brindar el mismo nivel de prestación que pretendemos tener después de la pandemia”.

Al respecto, el dirigente advirtió: “Hoy muchos afiliados no se van a hacer controles por miedo al contagio. Pero cuando la vacuna esté plenamente funcionando, cuando la gente ya esté cubierta, van a volver a muchas cuestiones de control y se van a incrementar los costos. Tenemos que tenerlo analizado”.

“Eso es lo que planteamos. Vemos lo que se va a venir y le planteamos al gobierno que tenga en cuenta eso. Y también se lo decimos a los gremios. El Iosper no se sienta a discutir paritarias. Esto le corresponde a los gremios. Por eso les decimos (a los gremios) que tengan en cuenta al momento de discutir o aceptar valores, que a la salud de los afiliados hay que pagarla”, sostuvo.

Y agregó: “El médico que da una prestación quiere cobrar, la clínica que opera también quiere cobrar. Y también, como ellos tienen que aumentar a los trabajadores, tienen aumentos de costos, van a querer que se lo incrementemos”.

“No es la primera vez que planteamos la necesidad de evaluar el financiamiento de la obra social. Hemos hecho un informe a los legisladores el año pasado, y queremos volver a hacerlo este año, en donde hemos demostrado cuánto están aportando a otras obras sociales provinciales en el país. Están recibiendo un 9% hacia arriba”, destacó Gómez.

En ese contexto, el dirigente alertó: “Nosotros somos la obra social que menos aportes tiene”. Y sostuvo: “A estas cosas tenemos que hablarlas y decirlas. Echarle la culpa a la obra social, es como decirle a una familia que gana un ingreso mínimo por qué no se va de vacaciones a Mar del Plata. Es porque no le alcanza”.

“Para que se imaginen todos los trabajadores. El Iosper no recibió ni un peso de aumento de la provincia durante el año pasado. Durante todo el año tuvo que funcionar con los mismos valores, salvo los casos de los municipios que en sus acuerdos sí contemplaron incrementos con aportes”, indicó el director.

En esa línea, el dirigente aclaró que “los municipales representan entre un 15% y un 17% del padrón de la obra social” y que “el resto corresponde a la provincia”, por lo cual afirmó: “No vamos a poder sostener los municipales esa deficiencia que se genera por falta de aportes en los aumentos de la provincia”.

“O buscamos una situación alternativa a esta situación, o un financiamiento que venga de otro lado”, reclamó el representante de los trabajadores municipales en la obra social.

 

Fuente: https://sitiogremial.com.ar/el-iosper-recibio-un-peso-de-aumento-de-la-provincia-durante-el-ano-pasado/