(Por Ana Flores Sorroche) El ministerio de Mujeres bonaerense organizó un encuentro virtual al que asistieron representantes de todos los sectores que integran el movimiento obrero y las organizaciones sociales. El objetivo anunciado fue la organización de los eventos relativos al próximo 8M. La propuesta es armarlo de tal forma que refuerce la unidad en la diversidad. El comienzo parece promisorio.
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires Estela Díaz mantuvo la semana pasada una reunión intersindical junto a Lidia Fernández (Suteba) que es coordinadora de Políticas Transversales y Claudia Lazzaro (Fatica) Directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado.
El objetivo radicó en planificar las actividades camino al 8M por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque tuvo un peso específico dentro del movimiento obrero porque logró la asistencia de distintas vertientes del mismo a través de nombres con peso propio.
Asistieron Noé Ruiz y Graciela Aleñá por la CGT; Cristina Echegoyen por la CTA-T, Karina Moyano y Laura Ávalos de SMATA por el Frente Sindical, Alicia Meynard por la CTA-A, Marina Joski por los movimientos sociales en la UTEP, Lorena Vergniaud por las cooperativas en la CNCT, María José Lacoste de Fesimubo y más compañeras. La Corriente Federal estuvo presente entre las anfitrionas.
No es un logro menor esta variedad teniendo en cuenta que la primera reunión de mujeres sindicalistas de la Comisión Directiva de la CGT, si bien tuvo una buena convocatoria también tuvo algunas ausencias sensibles.
“La presencia de las trabajadoras organizadas es fundamental porque el trabajo y el cuidado son ejes ordenadores de nuestra agenda como Ministerio y parte de nuestro consejo social cada vez más presente y organizado”, indicó Díaz.
El festejo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la provincia de Buenos Aires está programado para el próximo domingo 6 de marzo. El tiempo para organizarse apremia.
«La idea es pensar un acto en unidad que tenga todas las todas las características de la pluralidad y de la unidad», afirmó una de las asistentes a InfoGremiales.
Si la articulación entre las representantes de todos los sectores en las centrales y también en la economía popular prospera, las mujeres sindicalistas revalidarían sus credenciales como protagonistas en el armado de la unidad del movimiento obrero.