Es hora de que la gobernanza mundial ponga al pueblo y al planeta por encima del lucro. La Internacional de Servicios Públicos (ISP) se une a la coalición de organizaciones feministas, de mujeres, de derechos humanos y de trabajadorxs que convocan a la Huelga Mundial de Mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Aunque sabemos que las restricciones debidas a la epidemia de COVID-19 limitarán la reunión de mujeres en muchas ciudades del mundo, apoyamos la iniciativa que tomarán las trabajadoras, feministas y aliadas en este día demostrando a los poderes económicos y políticos del mundo que, si las mujeres se detienen, el mundo se detiene.
El 8 de marzo las mujeres luchan juntas para cambiar las reglas de poder por un mundo mejor.
El sistema global neoliberal está devastando los derechos humanos y el planeta, las mujeres se ven especialmente afectadas, mientras que el poder político es responsable de reducir el papel y la participación de la organización social, socavando los cimientos mismos de la democracia.
Debido al brote de Coronavirus, la participación de la sociedad civil en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas de este año se ha visto gravemente reducida. El proceso de toma de decisiones de la gobernanza mundial seguirá en manos de una «élite» de diplomáticxs que están respaldando una Declaración Política sin ambición alguna de desafiar las causas fundamentales de la desigualdad de género; a la vez que ambigua en cuanto a las futuras iniciativas para un verdadero avance de la condición social y económica de la mujer.
Mientras que los gobiernos han presentado informes nacionales que demuestran los avances en la igualdad de género en los últimos 5 años, los movimientos sociales denuncian que las promesas no se han cumplido.
Una forma de avanzar es transformar la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, adoptadas hace 25 años, en una nueva hoja de ruta que alcance a la gobernanza mundial y la comprometa a un cambio real para 2030.
Declaraciones de Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP.
«Desde el creciente impacto del caos climático hasta la propagación global de epidemias reconocemos los efectos del capitalismo globalizado que ha llevado al mundo a una crisis sistémica.
Lxs trabajadorxs de los servicios públicos, lxs trabajadorxs de la salud, la mayoría de lxs cuales son mujeres, están en la primera línea de la salud pública, la atención y los servicios de emergencia en todo el mundo. Las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada por la crisis económica y están en la primera línea del despojo económico y político. Además, las fuerzas racistas, misóginas y fascistas están favoreciendo una cultura que minimiza la violencia, las violaciones y niega a las mujeres la dignidad y los derechos sobre su cuerpo.
Pero las mujeres también están en primera línea como luchadoras, como líderes del camino a seguir. Los movimientos de mujeres en todo el mundo han demostrado cómo las luchas pueden unificarse y están interrelacionadas, cómo las mujeres pueden revitalizar la esperanza de acciones colectivas y construir un poder colectivo».
Fuente: comunicaciones oficiales de la ISP.
Declaración de la Secretaría de la Mujer de la CTM.
La CTM adhiere al paro internacional de mujeres por tercer año consecutivo y llama al paro y la movilización de sus organizaciones de base porque nuestras compañeras mujeres son las más precarizadas, flexibilizadas y violentadas de las trabajadoras del estado. Además, nos encontramos expuestas doblemente al acoso y violencia laboral y de género por la situación de vulnerabilidad en la que muchas vivimos. Violencia institucional y económica. En nuestras vidas cotidianas padecemos la violencia de género en todas sus formas.
Levantamos nuestras voces contra los femicidios y nos posicionamos fuertemente en un solo grito » si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras».
Exigimos que en los más de 2000 mil municipios de Argentina se cumpla con la ley Micaela y que en nuestras organizaciones de base la adhesión sea un hecho concreto. También exigimos el cupo trans, políticas públicas con perspectiva de géneroS en todos los estamentos del estado, políticas del cuidado (en las cuales las trabajadoras municipales tenemos mucho para aportar desde nuestra realidad y nuestros debates). Paritarias y CCT para todos, todEs y todas las trabajadoras municipales de Argentina. Políticas de paridad en nuestras organizaciones gremiales y de perspectiva de géneroS. Exigimos un mundo libre de violencia y acoso laboral, por eso pedimos la ratificación YA del C190 OIT y su recomendación. Necesitamos urgentemente que se cumpla con la ley de educación sexual integral y leyes que brinden el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y los cuerpos feminizadas, que nosotras y nosotrEs tengamos derecho pleno a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.
Las nuevas cifras de femicidios en Argentina son alarmantes, es por eso que exigimos al estado que implemente todos los dispositivos necesarios para que el patriarcado y el machismo paren de matarnos. !!! #LaDeudaEsConNosotrasYNosotres
LINKS PARA MAS INFORMACION.
*Web sobre la huelga general de mujeres:
https://womensglobalstrike.com/es/
*Declaración de la ISP:
*Video “La violencia no es solo física” (Federaciones Sindicales Internacionales, también llamadas Sindicatos Globales o “Global Unions”)