Son las comunas de Capital, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía y Caucete. Es el 15% extra en dos tramos.
Al fijar los aumentos salariales para los empleados estatales, el Gobierno provincial determina el parámetro para el sector público. En ese marco, en cinco municipios denominados grandes, por la cantidad de habitantes que poseen, aplicarán la recomposición salarial para sus trabajadores en línea con lo que estableció la gestión uñaquista, según un relevamiento de este medio. Se trata de Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Caucete, cuyos intendentes otorgarán el aumento del 15 por ciento en dos tramos (8 por ciento a instrumentarse en la liquidación de este mes y un 7 por ciento desde enero), que costearán con recursos municipales.
No son los únicos, ya que el Poder Legislativo y el Judicial también otorgarán los mismos porcentajes de aumento (Ver Suba en el Poder…).
En cuanto a los jefes comunales, los justicialistas Emilio Baistrocchi, de Capital; Fabián Gramajo, de Chimbas, y Romina Rosas, de Caucete, y los opositores de Producción y Trabajo, Fabián Martín, de Rivadavia, y Juan José Orrego, de Santa Lucía, fueron en el mismo sentido con respecto a la recomposición de los sueldos ante la inflación. Al ser consultado, Baistrocchi resaltó que «acompañaremos la medida del aumento a los estatales. Lo venimos haciendo de esa manera y consideramos válidos los argumentos de la provincia en este sentido. Significará un esfuerzo para el municipio, pero, como hasta ahora, iremos en línea con el Gobierno». Por su parte, Gramajo también destacó que «dependemos de una ley de coparticipación, que tiene que ver cómo se comporta la recaudación en la provincia. Dentro de ese marco, tengo que ser responsable en el manejo de la cosa pública, en la misma línea que la provincia porque tiene que ver con la decisión del gobernador. Tenemos las cuentas equilibradas y podemos hacer el esfuerzo para cumplir». También expresó que «si llegásemos a tener algún tipo de inconveniente, el gobernador siempre ha dado una mano, pero a cualquier intendente, sin importar el color político».
A su vez, Rosas también manifestó que «hay una coparticipación que le permite a los municipios manejarse con sus propios recursos» y, de la misma manera que Gramajo, dijo que «si hay necesidad, el Gobernador no va a tener ningún inconveniente en apoyar».
Por el lado de la oposición, Martín indicó que, «con la norma de distribución de recursos, los municipios tenemos que resolver los temas salariales». El santaluceño Orrego no contestó los llamados de este medio, pero desde su equipo de prensa señalaron que también aplicarán el mismo porcentaje de aumento que había fijado la provincia.
Todos mencionaron la ley de coparticipación municipal, con la que Capital ha recibido 1.413.477.961 pesos de enero a septiembre, Caucete ha embolsado 504.127.669 pesos, Rivadavia ha obtenido 763.393.328 pesos, Santa Lucía ha cosechado 571.344.692 pesos y 820.047.676 en el caso de Chimbas. Los fondos, en todos los casos, representa un 72 por ciento más que en el mismo período de 2020.
Al ir en sintonía con la provincia, las cinco comunas habían otorgado un 20 por ciento para cubrir el desfasaje por la inflación del año pasado y un 30 por ciento en tramos para 2021, según manifestaron sus intendentes. Ahora, deben cubrir el 15 por ciento para recomponer a los municipales.
Rawson
En el relevamiento en los departamentos del Gran San Juan no se tuvo en cuenta a Rawson, debido a que el tema salarial se maneja de acuerdo a los parámetros establecidos en un convenio colectivo de trabajo firmado entre gremios y la comuna.
Extra
Además de los recursos que los municipios reciben por la ley de coparticipación, la gestión uñaquista previó dos fondos extra: uno es para el desarrollo de obras de infraestructura y el otro es para enfrentar situaciones de emergencia.
Suba en el Poder Legislativo y en el Judicial
Luego de que el Poder Ejecutivo define el aumento y recomposiciones salariales para los trabajadores de la administración pública, la Justicia y el Legislativo actúan en espejo. El vicegobernador Roberto Gattoni, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó ayer que aplicarán los mismos porcentajes en los mismos plazos para los empleados de la Legislatura. En ese marco, resaltó que el incremento se aplicará sobre cada una de las categorías y niveles. La recomposición beneficiará a unos 300 empleados de planta permanente.
Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, también destacó que han adherido a la resolución que tomó el Ejecutivo y que se dispuso acompañar con el aumento para el plantel de empleados con los mismos parámetros, es decir, el 15 por ciento en dos tramos: el 8 por ciento en octubre y el 7 por ciento restante en enero. El titular del máximo tribunal explicó que han tenido que realizar una reliquidación, ya que se había efectuado la liquidación con los valores anteriores. «Es un política institucional del Poder Judicial esperar a que defina el poder administrador y luego, acompañar», indicó Olivares Yapur. La medida beneficia a 1.830 personas.