Se registraron más de 100 llamados al 105 por caída de árboles, postes y cableado aéreo y daños en vehículos y mobiliario urbano entre las incidencias asistidas en distintos sectores. Se mantienen recorridos preventivos.
La Municipalidad realizó un amplio despliegue con equipos de emergencias para intervenir por los daños generados por la fuerte tormenta registrada esta tarde, con vientos intensos y ráfagas que provocaron caída de árboles, postes y cableado aéreo.
Activado el protocolo, los equipos municipales iniciaron el recorrido preventivo en zonas consideradas de riesgos para luego comenzar con el abordaje de las distintas incidencias derivadas al 105.
En el balance preliminar, se intervino por la caída de árboles sobre vehículos estacionados en calle Los Tilos 47 de barrios Tres Cerritos, Necochea esquina Deán Funes, calle Juan Carlos Sánchez frente a la plaza de barrio Ciudad del Milagro y Monseñor Pérez esquina Monseñor Vergara altura acceso al barrio Progreso, entre los primeros llamados.
En la avenida Richieri, al costado del cementerio de la Santa Cruz la caída de un frondoso árbol provocó la interrupción del tránsito en la zona, al igual que en avenida Tavella al 1200, otro forestal en la colectora altura acceso a barrio San Remo, otro ejemplar que cedió en una de calles de ingreso al barrio Santa Lucía, en calle La Rioja al 2000 y en calle Andrade al 900 de barrio Grand Bourg.
En varios sectores del parque San Martín se registraron caída de árboles y ramas de gran porte, como por ejemplo en el perímetro de Catamarca entre avenida San Martín y Mendoza y otro ejemplar en pasaje Miramar entre Buenos Aires y Córdoba.
Además, se verificaron daños en la plaza Güemes, frente a la Legislatura provincial, en Villa Lavalle, barrio Sanidad, Democracia, y Norte Grande, entre otros puntos.
También se verificó la caída de postes de servicios públicos en distintos sectores de la ciudad donde intervinieron las empresas prestatarias para la reposición de los mismos y la normalización del cableado aéreo y la caída de algunos carteles de mediano porte en algunas avenidas de la ciudad.
En las zonas norte, oeste y sureste se tomó conocimiento de voladuras de techos de chapas, situaciones que fueron abordadas junto a personal policial.
Además, entrada la noche se mantenían los recorridos preventivos con móviles y personal municipal para el relevamiento en distintos sectores del mapa de riesgos.
El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, expresó que “pedimos a la comunidad no alarmarse y mantener en sus hogares todas las acciones preventivas que venimos indicando cada vez que se activan estos fenómenos meteorológicos”.
“Tenemos 6 cuadrillas trabajando en conjunto, que irán rotando con todas las áreas de primera respuesta, para ir normalizando y despejando aquellos sectores donde hay caída de árboles y postes”, señaló el funcionario.
De acuerdo al informe dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, el ingreso del frente frío registró ráfagas de promedio de 70 a 75 km/h desde el sector este provocando el descenso de las temperaturas máximas y mínimas.
Alerta Vigente
En las últimas horas de la tarde, el SMN emitió una Alerta Amarilla por tormentas fuertes, con vigencia desde las 18 hasta las 00, afectando las zonas de Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y Cafayate
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.