El intendente emitió una resolución. El proyecto no pasó por el Concejo. Establece condiciones distintas a una regularización automática y define un llamado a concurso.
El intendente Gustavo Gennuso habilitó el proceso de pase a planta permanente mediante concurso para el personal contratado de manera previa al 31 de diciembre de 2019, que beneficiaría a unos 400 empleados municipales.
Se trata del primer pase a planta que realiza Gennuso en sus seis años de gestión, ya que el último proceso para regularizar a los estatales se realizó en 2015, durante el último período de gobierno de la exintendenta María Eugenia Martini.
El acuerdo entre el Ejecutivo y el gremio Soyem por este pase a planta se había gestado en junio, pero recién ayer el gobierno emitió la Resolución 2956 mediante la cual habilita de manera formal el proceso con un período de inscripción del 29 de noviembre al 9 de diciembre.
La oficialización del pase a planta a dos días de las elecciones internas del Soyem, que se realizarán mañana, generó malestar en las listas opositoras a la conducción actual, al igual que semanas atrás plantearon su enojo por el comienzo del tratamiento del nuevo escalafón municipal en el Concejo Deliberante.
En tanto, en el Concejo queda pendiente de análisis un proyecto de ordenanza presentado semanas por el concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos) en el que plantea limitar los pases a planta permanente del personal municipal y señala que solo se podría concretar en la medida en que el rubro Personal sea inferior al 45% de los gastos totales del presupuesto. De lo contrario impulsa una consulta popular.
Según indicaron a RÍO NEGRO desde el gobierno, este pase a planta no es automático ni lineal para los contratados previo al 31 de diciembre de 2019 sino que se realiza un “llamado a concurso” con otras condiciones como la evaluación de desempeño.
Este pase a planta no pasó de manera previa por el Concejo Municipal y cita en sus considerando varias notas del gremio solicitando el pase a planta del personal contratado, una del Tribunal de Contralor que requiere información y otra de Jefatura de Gabinete. El año pasado el concejal Marcelo Casas (Frente de Todos) había presentado también una comunicación pidiendo este proceso.
Según la resolución, la Junta Examinadora decidió la metodología. El llamado a concurso es acotado al personal que ya cumple con el requisito de haber sido contratado por el municipio antes de 2020, con una categoría asignada,y deja sujeto al “reencasillamiento” con la futura aprobación de la ordenanza del nuevo escalafón.
Quienes se inscriban no solo deberán cumplir la fecha de ingreso sino que además no deben tener sanciones estatutarias recurrentes durante el período que va del 1 de enero de 2019 al 15 de octubre de 2021 o que sean consideradas graves. También tienen que contar con evaluaciones de desempeño positivas durante el mismo período.
La inscripción se realizará por correo electrónico a [email protected] o por nota presentada en la División de Coordinación Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos, en la que deben manifestar el interés de inscribirse para el llamado a concurso.