Brenda Morales, secretaria general del Soyem, en diálogo con Radio Seis indicó que en el marco de las negociaciones paritarias el gremio llegó a un punto de acuerdo en el porcentaje inicial a reclamar. Sin embargo, reconocieron que las negociaciones sigue en pie y el monto reclamado podría sufrir modificaciones.
El sindicato que nuclea a los empelados municipales tuvieron una asamblea general para retomar lo que era la paritaria del 2021, “hay que recordar que durante ese año recibimos $10.000 en una suma no remunerativa que fueron pasando en cinco cuotas al básico. El compromiso era cerrar lo que eran las paritarias a fin de año, habíamos recibido un bono de $7.000 con el compromiso de sentarnos en la primera semana de enero para continuar y saber cómo íbamos a seguir”, expresó Brenda Morales, del Soyem en diálogo con Radio Seis.
Indicó que el bono era una suma fija que se iba a dar para Navidad y el jueves pasado el ejecutivo propuso continuar con el parámetro de los $7.000 y empezar a pasar a los básicos en tres cuotas. “Nosotros lo llevamos a la asamblea, lo debatimos y aceptamos los $7.000, sin embargo, lo que pedimos es que se acorten los plazos y se pueda cobrar en dos cuotas”.
Indicó que “en enero nosotros lo volveríamos a cobrar como suma fija, porque estaba a cuenta de paritaria 2021 y a partir de ahí el pedido es que se pase a dos cuotas con los sueldos de enero y febrero. Nosotros calculamos que con estos $7.000 estaríamos rondando en un 24,1% y el pedido de la asamblea era el 30%. Tenemos que recordar que los $10.000 equivalen a un 33,1%”.
La paritaria de todo el año ronda aproximadamente en el 54%, “entre lo que ya nos habían dado y con lo que estaríamos cerrando a fin de año. En diciembre ya habíamos ingresado con un proceso paritario iniciado”, concluyó Morales.