El ministro y precandidato dijo que buscará mejorar los ingresos con un “Piso Salarial Mínimo”, y no descartó una suba extraordinaria. En la CGT insisten con las paritarias libres, pero admiten que en sectores como el municipal puede ser útil.

En el marco de un especial realizado por el noticiero de Telefe, el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa habló de la crisis de ingresos que se vive en el país, y dejó abierta la puerta para otorgar una suma fija. En un video titulado “sueldos bajos”, algunos de los principales competidores de las PASO dan sus propuestas respecto a esta problemática. Massa define tres propuestas, que se pondrán en marcha si llega a la Casa Rosada. Una de ellas, se parece al reclamo que vienen haciendo distintos sectores sindicales, y que pese a las muchas versiones nunca se dio. “Establecer un piso salarial mínimo, que no sea sólo el salario mínimo vital y móvil sino también un Piso Salarial Mínimo para los trabajadores en actividad con suma fija”, dijo en su aparición televisiva el ministro, lo que generó expectativas respecto de esta suba, en especial en los sectores más castigados por la crisis, como los trabajadores municipales. Los gremios se mantienes expectantes ante esta posibilidad.

Los dichos de Massa fueron tomados con tranquilidad por los distintos sectores sindicales que vienen reclamando por una suma fija que permita recuperar el poder adquisitivo de los asalariados. Si bien el ministro no especificó que se trate de una suma extraordinaria para todos los trabajadores, el tema vuelve a crecer dentro de la dirigente. “Tenemos que avanzar hacia la recuperación del ingreso y de la inversión en seguridad”, sostuvo en entrevista Massa, reforzando esta idea. Hasta ahora, quienes militaron la suba fija fueron los integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera Pablo Moyano, la Corriente federal de los Trabajadores y las dos fracciones de la CTA. El pedido se hizo en las reuniones que tuvieron los integrantes de estos grupos con el precandidato, que hasta ahora no había realizado una definición al respecto. Con estos dichos en televisión, abre la expectativa.

En Azopardo, la posibilidad no cambió la postura, que a diferencia de los grupos nombrados antes nunca vio esta herramienta como la más adecuada. “Nosotros seguimos sosteniendo que las paritarias son el instrumento para ir recomponiendo salarios”, le dijo a Data Gremial un dirigente de la CGT, que recalcó que este tipo de medidas “desvirtúan las escalas y ‘achatan’ la pirámide salarial”, la resistencia de la conducción cegetista fue criticada porque los números marcan que la negociación salarial no alcanza, por lo menos en momentos donde el repunte inflacionario se hace sentir en los precios.

Según el Índice de Salarios del INDEC, que se presentó la otra semana, en lo que respecta al mes de mayo en la medición interanual los sueldos “crecieron un 106,3 por ciento contra una inflación del 114,2 por ciento”. Y, en el acumulado de este 2023 los salarios subieron 38,8 por ciento contra una suba de precios de 42,2 por ciento. Ante esta evidencia, las fuentes consultadas recordaron que los acuerdos vigentes “tienen todos cláusulas de revisión para recuperar estos puntos perdidos”.

La cuestión municipal

Pese a la negativa, que se mantuvo durante toda la gestión de Alberto Fernández, ante los datos la dirigencia admite que hay salarios que están demasiado retrasados. “Hay una realidad, que marca que algunos sectores como los estatales municipales, como algunos otros rubros, están en una situación que quizás sea necesario atenderse la posibilidad de una suma fija o similar”, explicó el mismo dirigente consultado.

El retraso salarial de los trabajadores de las comunas fue varias veces expuesto por los distintos gremios del sector, y tratado en recientes reuniones que tuvo la dirigencia con Massa. El “Piso Salarial Mínimo” se parece mucho a la propuesta de crear un Consejo Federal del Salario Municipal, que le dejó al precandidato la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) las dos veces que se reunieron. La idea es conseguir una “paritaria nacional” que fije un piso para todos los municipales, y que a partir de esa cifra se negocie el salario conformado.

“El problema es que hay que garantizar fondos nacionales para los distritos que no puedan pagar ese piso”, le dijeron a Data Gremial fuentes del sector comunal, que remarcaron que eso mismo paso en el sector salud. “La paritaria nacional sin fondos no tiene sentido”, agregaron. Massa se reunió en estos días con el titular de la CTM Hernán Doval, y su par de la provincia de Buenos Aires Rubén “cholo” García, que le llevaron el pedido para beneficiar a un colectivo de empleados que reunido suma un millón de afiliados. “Se está cocinando el consejo, estamos más cerca que nunca”, dijeron las fuentes consultadas.

Una alternativa a esta propuesta es que ese piso que se pretende sea el valor del salario mínimo. Es que en muchos distritos, hay sueldos que están muy por debajo de la canasta básica, e incluso por debajo de la pobreza, si se sacan los adicionales que conforman el ingreso. En este sentido, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) recordaron que en la provincia de Buenos Aires la ley 14.656 establece este mecanismo, pero “los intendentes no lo cumplen”. Por eso insisten con la paritaria a nivel nacional, para presionar más a los jefes comunales para que cumplan con la normativa.

Pedido renovado
Lo cierto es que en medio de las especulaciones, el tema de la duma fija volvió a la agenda, y los dirigentes reclamaron. En declaraciones recientes, Pablo Moyano aprovechó que Massa tocó el tema para insistir con su reclamo, aunque más moderado. “El Gobierno ha priorizado el salario de los trabajadores, pero le estamos pidiendo una suma fija para los gremios que no pueden ni siquiera empatar la inflación”, destacó el camionero, una de las caras visibles de pedido.

El pedido de una suma fija fue realizado días atrás por dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, que le manifestaron al precandidato a vicepresidente Agustín Rossi que se avance en este sentido. “Nos parece que de aquí a las elecciones hay que atender aspectos que son los que más golpean en el malhumor social que hay hoy sobre todo en la gente que está muy enojada con la política y el sector nuestro. Tiene que ver con lo que hemos planteado en otras oportunidades, pero no hemos podido encaminar como es la suma fija”, dijo el dirigente gráfico Héctor Amichetti, que resalto que “es importante que haya una señal muy fuerte para los sectores de más bajos de ingresos lo que sería una demostración concreta de que la intención es avanzar en esa dirección”.

 

Fuente: https://www.datagremial.com/escenario/massa-dejo-abierta-la-chance-de-una-suma-fija-expectativa-en-los-distintos-espacios-sindicales-2023822200?fbclid=IwAR17Fjjwq8ai89KC7o8sdUck_wc6ai7-G3X5kTKP9nfazd_GZjC0Drn20uA