El acuerdo en la Mesa Paritaria municipal de la capital implica aumentos en el básico, el mínimo de bolsillo, los adicionales y un acuerdo respecto a la regularización laboral.
Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano anunció significativos aumentos salariales para los trabajadores municipales, a los que se pudo llegar gracias al acuerdo logrado con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) en comisión paritaria, «en una serie de reuniones desarrolladas en esta primera parte del año, en las que primó el diálogo, el respeto mutuo y el consenso entre las partes», según valoró.
A partir de marzo, los agentes pasarán a cobrar con incrementos en el sueldo básico del 10 por ciento, mientras que se prevén subas del 12% en julio y otro 11% en noviembre, también al básico.
En cuanto al plus ordinario, pasará inmediatamente de $ 5.100 a $ 6.500 (un 27,4% más), mientras que en julio subirá a $ 7.500 y en noviembre a 8.500, lo que representa un incremento total del 66,6% en el año.
Esto se suma al plus extraordinario de $ 2.500, que también gozará de aumentos a lo largo de 2022, dado que pasará a $ 3.000 en marzo, a $ 3.500 en julio y a $ 4.000 en noviembre. «Tanto el plus ordinario como el extraordinario incluyen a los agentes de planta y contrato, y también a los trabajadores Neike», recalcó el intendente.
Asimismo, se acordaron recomposiciones en el sueldo mínimo garantizado, que en marzo llegará a $ 24.300, mientras que en julio subirá a $ 26.000 y en noviembre trepará a $ 27.800.
En lo que refiere al programa de capacitación laboral Neike Chamigo, se consensuó elevar el monto que perciben los beneficiarios al valor de $ 10.800 en marzo, $ 11.500 en julio y $ 12.300 en noviembre.
ASIGNACIONES FAMILIARES MUNICIPALES
Uno de los principales logros a los que se llegó en la comisión paritaria permanente desarrollada este miércoles en el Concejo Deliberante consistió en la implementación de las asignaciones familiares municipales, cuyos valores superan a los otorgados por la Nación.
«Esta es la primera vez que fijamos estos montos en paritarias, ya que hasta ahora se implementaban rigiéndose por lo determinado desde la Anses», ponderó Tassano.
En ese contexto, se especificó el otorgamiento de $ 6.500 en concepto de asignación por hijo, $ 21.000 por hijo discapacitado, $ 5.500 de ayuda escolar por hijo, $ 6.500 por prenatal, $ 11.300 por matrimonio o unión convivencial, $ 44.600 por adopción y $ 7.600 por nacimiento.
A su vez, el intendente recordó que estos valores podrán ser revisados nuevamente en el mes de agosto, «siempre en el marco del diálogo y contacto permanente que pudimos mantener con el gremio durante nuestra primera gestión, y que ratificamos seguir por el mismo camino», adujo.
OTROS LOGROS
Además, se acordó la conformación de una mesa de trabajo para la reforma del escalafón del empleado municipal, cual estará conformada por miembros designados por la AOEM, por el Departamento Ejecutivo Municipal y por el Concejo Deliberante.
Otro de los puntos consiste en la generación de concursos de pases a planta permanente (sujetos a la antigüedad y los requisitos respectivos), como así también concursos de cargos jerárquicos en las diferentes áreas.
Asimismo, se busca ampliar la asistencia en la cobertura de salud a los beneficiarios del programa Neike Chamigo, sujeto al acercamiento de las propuestas a ser formuladas por los representantes de la AOEM.
Otro de los puntos a los que se llegó consiste en la realización de cursos de capacitación permanente para todos los agentes municipales, con el objeto de fortalecer su desarrollo personal y, al mismo tiempo, modernizar la administración municipal.
CONTINUIDAD DEL DIÁLOGO
Finalmente, tanto los representantes del Ejecutivo municipal como los referentes gremiales acordaron la continuidad de las reuniones de comisión paritaria permanente en forma ordinaria y extraordinaria, en cuanto surjan las correspondientes convocatorias.
PRESENCIAS
Por el Departamento Ejecutivo Municipal estuvieron presentes los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Hacienda, Guillermo Corrales; y los subsecretarios de Hacienda, Fernando Cunha; de Modernización, Innovación y Tecnología, Ezequiel Azzi; y de Relaciones Laborales y Gestión del Agente Municipal, Leticia Radke. Por el Concejo Deliberante estuvieron las concejalas Florencia Ojeda y Gabriela Gauna, y el secretario Fabricio Sartori. Por su parte, la AOEM fue representada por su secretario general, Rodolfo Medina; Walter Gómez (secretario gremial); Miguel Vanderland (secretario de Actas); Carlos Meza (secretario de Finanzas) y Ramona Sandoval (secretaria adjunta).
Postura de la AOEM
El secretario gremial de AOEM, Walter Gómez, describió: «hemos acordado, es una perspectiva bastante mejor, un promedio del 44% de aumento, en marzo, julio y noviembre, con una cláusula de revisión la primera quincena de agosto».
Y agregó: «en marzo 10% al básico y 12% al plus».
«Mañana vamos a hacer una asamblea con los compañeros para explicar en qué consiste este aumento, que tiene que ver con el aumento del salario del trabajador y también del salario familiar, que está por arriba de lo que estableció Nación» sostuvo el gremialista.
A su vez, Gómez detalló: «en el básico se aumentó un 33% entre ambos plus son 64%».
Al mismo tiempo, el gremialista manifestó: «varía según el básico, los años de antigüedad, porque al ir al básico es un disparador de todos los otros ítems».
De cuestiones laborales, como el pase a planta, el secretario de AOEM, dijo: «se va a ver la mayor cantidad de gente que reúna las condiciones, como por ejemplo, que tengan un mínimo de 3 años de trabajo en la municipalidad».
Para finalizar, Gómez remarcó: «esperábamos entre un 40 y un 50% de aumento, hemos cumplido en parte, pero estamos conformes porque el año pasado fue menos del 40%, sabemos que siempre es insuficiente, pero es un avance».