La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) comunicó hoy al Ejecutivo Municipal y a la Secretaría de Trabajo que irán a un paro general de actividades para el día 26 de enero, si es que la intendenta Bettina Romero no paga el bono de $20 mil. Cesar Molina de ADEMUS, también anunció movilizaciones desde el lunes.

Los trabajadores estatales cobrarán la primer cuota del bono de $20 mil este miércoles. Y ante la falta de anuncio de la adhesión del bono de la Municipalidad, la UTM confirmó medidas de fuerza desde ese día.

Desde la comisión directiva de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) confirmaron a Nuevo Diario que se giraron los expedientes a la Secretaría y de la Municipalidad para realizar de forma legal el paro general para el miercoles 26 de enero.

Señalaron que la jefa del ejecutivo municipal tiene plazo hasta ese día anterior para responder a los pedidos del gremio si es que desea evitar la huelga.

Por su lado Bettina Romero declaró en otros medios que desconocía el pedido de un bono de fin de año.

Sin embargo, Pedro Serrudo, secretario general de la UTM, manifestó a Nuevo Diario que eso no podía ser posible, porque le giraron dos notas con solicitudes de la bonificación desde el 23 de diciembre del 2021 y reiteraron el pedido el 13 de enero de 2021.

Todo esto se da luego de que el gobernador Gustavo Sáenz anunciara el pago del bono a los trabajadores provinciales.

El dirigente gremial ratificó que tuvo también reuniones con la secretaria de Gobierno Frida Fonseca y con el subsecretario, Javier Guil, cuando realizaron el primer pedido.

En esa oportunidad los funcionarios municipales les comunicaron a los sindicalistas que la intendenta se encontraba de vacaciones, por lo que discutirían la medida en su regreso y el gremio aceptó. Sin embargo a su regresar anunció que contrajo Covid y luego dijo que no sabía de la existencia de estos pedidos.

Serrudo no entiende cómo dice que no sabía cuando la funcionaria Fonseca les comunicó que ya había charlado el pedido con la mandataria, pero que no había tenido novedades de la solicitud. El pedido de la UTM es símilar a lo otorgado por la Provincia, $20.000 dividido en dos pagos.

Movilización de intergremial

Además de la UTM, existen otros sindicatos y asociaciones gremiales en el ámbito de la Municipalidad de Salta y que conformaron una mesa intergremial. Cesar Molina, secretario general de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus), hizo saber también que sino tienen noticias del bono, comenzarán con movilizaciones desde el lunes 24 de enero.

El dirigente gremial se reunió con el secretario de Hacienda del municipio, Daniel Amador, quien le confirmó de la inesixtencia de un pedido formal de los gremios y solicitó tiempo hasta mañana jueves 20 de enero para analizar el tema.

Molina críticó a la intergremial municipal al afirmar que “piden muchas cosas pero después no hacen nada” e informó que el paro es solo convocado por la UTM.

“Nosotros tenemos la representatividad de todos los empleados municipales porque tenemos la personería gremial, esperamos una buena adhesión si es que se concreta el paro”, remarcó.

 

Fuente:https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/salta-1/municipales-confirman-un-paro-para-el-26-porque-la-municipalidad-no-paga-el-bono-62563