Dictaron la conciliación en el conflicto salarial de los municipales en Bariloche
La paritaria salarial está trabada y el Soyem había convocado a un paro de actividades para el próximo martes.
Tal como lo había reclamado el gobierno municipal, la secretaría de Trabajo de Río Negro dictó ayer la conciliación obligatoria en el diferendo surgido entre el Soyem y el intendente Walter Cortés por la falta de acuerdo en la paritaria salarial, que derivó esta semana en el anuncio de un paro general para el próximo martes.
La secretaria general del sindicato, Brenda Morales, dijo que acatarán la disposición, pero denunció la “conducta desleal” del Ejecutivo municipal, por haber solicitado la conciliación luego de levantarse de la última audiencia de paritarias y cuando todavía los trabajadores no habian decidido ni anunciado ninguna medida de fuerza.
“El patrón no puede pedir una conciliación en cualquier momento y porque sí”, argumentó.
El Soyem había llevado a la paritaria un reclamo de incrementos salariales del 5% mensual y acumulativo para noviembre, diciembre y enero. El gobierno primero contraofertó 3,3%, 3,6% y 3,4% para los mismos períodos. Pero luego, al conocer la inflación de octubre que el Indec cifró en el 2,7% retiró esa propuesta y no volvió a presentar otra.
En declaraciones públicas conocidas ayer, el intendente Walter Cortés dijo que no tienen forma de asignar aumentos superiores a la inflación sin afectar las finanzas municipales. Brenda Morales cuestionó ese criterio y señaló que los trabajadores siempre apuntan a “obtener un punto más que la inflación” con el objeto de mejorar los salarios, “en un lugar como la Patagonia, donde todos saben que el costo de los alquileres, el transporte y la canasta básica es muy alto”.
Razones y urgencias
La actitud del intendente, que también criticó las asambleas en los horarios de trabajo, generó fuerte malestar entre los trabajadores.
Morales dijo que el martes a las 10 se presentarán una vez más en Trabajo para retomar la negociación paritaria y dejó abierta la posibilidad de “acercar números” si el gobierno municipal ratifica su última propuesta salarial. “Veremos qué se puede conseguir”, afirmó.
La dirigente aceptó que hay un clima de confrontación ya declarado, pero también señaló que el Soyem tiene ánimo negociador y recordó que en paritarias anteriores lograron alcanzar acuerdos satisfactorios. Una posibilidad alternativa, consideran desde el gremio, sería la de resignar algún punto de aumento respecto de lo solicitado a cambio de un “bono” de fin de año.
Morales dijo que “es justo lo que piden los trabajadores” y espera que el intendente lo entienda así y “no dilaten más las paritarias”, porque los salarios se atrasan y necesitan una recomposición “sin más demora».