Se trata de devolver el 18% del 25% de la categoría 21 (que ronda en los 22.500 pesos) que cobraban como extra las trabajadoras, por haberse capacitado tres años como Auxiliar Materno Infantil en el Centro de Formación Profesional N°29.
Pero la propuesta fue rechazada de plano por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) que tiene 680 afiliados, es decir el 80% de las afiliaciones municipales.
“La propuesta está centrada en las trabajadoras de los jardines, se les devuelve una parte peros siempre en negro, así que la propuesta ya está rechazada acá con los compañeros, sobre las asignaciones dijeron que nos las iban a pagar más”, dijo Cristina Salazar, secretario general de Seomc.
A la mesa de negociación también fueron el Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos (que tiene 29 afiliados) y ATE (con 19 afiliaciones, más UPCN.
En tanto que Cristian Pieroni, a cargo de la Municipalidad, sostuvo que la reunión fue fructífera y que esperaban la respuesta de los sindicatos. Además, reiteró la situación financiera que atraviesa la comuna y cargó contra la anterior gestión municipal de Esteban Cimolai.
“Estoy a cargo de la intendencia desde el viernes a la tarde”, dijo a LU5 y agregó que “como recibimos el Municipio no podemos pagar la totalidad de la deuda que recibimos es un sacrificio”.
“Cuesta mucho llegar a una propuesta en común hay que destacar… la situación en la que estamos. El municipio no cuenta con fondos para los aguinaldos”, indicó Pieroni.
El gobierno de Bertoldi reveló que recibió una deuda de la gestión anterior. Ante de irse de la comuna, Cimolai pagó el aguinaldo con fondos propios, que luego después reintegró (en parte) el gobierno provincial.
Con el tema de los fondos, la Municipaiad de Centenario, según datos del Ministerio de Economía de la Provicnia de Neuquén, giró en enero pasado aportes brutos por $96.342.025 poco más de $17.616.308 más que en diciembre pasado, cuando recibió $78.725.717.
Licencia de Bertoldi
Este jueves por la mañana el Concejo Deliberante aprobó la resolución 1597/20 donde el intendente Bertoldi hace uso de su licencia anual (técnicamente estaría de vacaciones) mientras se recupera de un ACV isquémico, según había informado oficialmente la Municipalidad. La licencia es desde el pasado viernes 21 de febrero y hasta el viernes 6 de marzo inclusive.
Si bien hay mucho hermetismo sobre la salud del intendente y la situación institucional de la comuna, Pieroni aclaró: “Bertoldi está participando de absolutamente todo”.