Denuncian que una patota de la UOCRA agredió a municipales de Centenario
El ambiente es cada vez más tenso. Aseguran que agredieron a dos trabajadoras y que casi atropellan a una.
El conflicto con los municipales de Centenario se agudiza. Además de no vislumbrarse una salida fortuita al reclamo, las trabajadoras denunciaron que una patota de la UOCRA ingresó al edificio municipal, arrancó carteles y luego se fugaron en tres autos. En el medio, agredieron a trabajadoras y casi son linchados.
La violencia invadió el centro de Centenario esta miércoles por la mañana. Parte de los 300 trabajadores que se mantienen en las puertas del palacio municipal advirtieron un ataque por parte de cinco hombres que estaban adentro del edificio. Según relataron, se fueron corriendo mientras tres autos los esperaban afuera para huir.
Los trabajadoras que estaban en la vereda increparon a los atacantes y lograron detener a uno de los vehículos que todavía no había arrancado. Parte de la secuencia fue filmada y allí puede verse cuando los hombres logran ingresar al auto, dispuestos a escapar tras el ataque. En un principio son retenidos por las mujeres, pero luego escapan, algunos en el rodado y otros a pie.
«Golpearon a una de las chicas y la quisieron atropellar. A otra le dieron una trompada en el estómago. Es una situación desesperante», aseguró a LM Neuquén Romina Jara, secretaria de prensa del SOEMC , uno de los cuatro gremios municipales.
«Eran tres autos y se bajaron cinco personas. Arrancaron carteles del edificio, después intentaron irse y cuando las chicas los atraparon, las amenazaron con armas», agregó la sindicalista, quien además denunció que «la Policía no intervino y ni siquiera ahora hay presencia policial».
La denuncia fue radicada por el abogado del sindicato, mientras otros dirigentes se reunían en la subsecretaría de Trabajo en busca de una solución al grave conflicto.
Sin salida
El pasado jueves por la tarde, se juntaron los cuatro gremios municipales en una mesa de negociación liderada por el intendente a cargo, el concejal Cristian Pieroni, donde se ofreció devolver uno de los ítems salariales que fue bajado por Bertoldi, a 85 trabajadoras municipales que operan en los cuatro Jardines Maternales de la comuna.
Se trata de devolver el 18% del 25% de la categoría 21 (que ronda en los 22.500 pesos) que cobraban como extra las trabajadoras, por haberse capacitado tres años como Auxiliar Materno Infantil en el Centro de Formación Profesional N°29. La propuesta, sin embargo, fue rechazada de plano por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) que tiene 680 afiliados, es decir el 80% de las afiliaciones municipales.