Acuerdo salarial en el municipio cipoleño: los gremios aceptaron una suba del 9%

En la tarde de este viernes el municipio de Cipolletti con la presencia de los cuatro gremios alcanzó un acuerdo salarial para la totalidad de los trabajadores. Según se informó, se logró un acuerdo del 9% sobre el salario básico vigente a todas las categorías del mes de agosto, que se liquidarán junto con los haberes del mes de septiembre.

Los gremios SI.TRA.MU.CI., UPCN, ATE y SOYEM aceptaron la propuesta, en la cual además se propone trasladar un monto no remunerativo de $ 25.000 para todas las categorías al salario básico con liquidación prevista para octubre.

Además, se acordó retomar las reuniones de la mesa de trabajo el día 10 de octubre con la participación del intendente Rodrigo Buteler, donde se tratarán temas como el acceso a tierras para trabajadores municipales.

Mesa clave en octubre
A su vez, el Poder Ejecutivo se comprometió a convocar a la mesa para el día martes 29 de octubre a fines de continuar trabajando en el traspaso de las sumas no remunerativas abonadas para su incorporación al básico.

La próxima reunión paritaria se estableció para el próximo 11 de noviembre.

Cabe recordar que desde el sindicato Soyem hace escasas semanas se lanzó una encuesta destinada a cuantificar la necesidad de viviendas del personal comunal local. Creen que se triplicó desde 2017.

Por eso se espera con expectativas el debate sobre la posibilidad de lograr tierras para los municipales.

La convocatoria gremial, tal como se informó, es para empleados afiliados y no afiliados a la organización, informó Marcelino Jara, titular de la Sección cipoleña y también Secretario General de la Federación Rionegrina de los Municipales y Miembro del Concejo Directivo de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina.

Necesidad de tierras
El dirigente resaltó, en tal oportunidad, que “la necesidad de terrenos de los compañeros municipales ha crecido exponencialmente en los últimos años y desde el Municipio Local se le debe dar una respuesta a los trabajadores”.

“Desde el año 2017 el Soyem inició un relevamiento y se desprendió que 100 familias no tenían su terreno propio, hoy ese número al menos se triplicó, es por ello que durante todo agosto y por las tardes, trabajadores técnicos municipales especializados en Abordaje Social realizarán el relevamiento que tendrá validez de declaración jurada”, precisó el sindicalista.

Ahora se espera poder debatir esta problemática con la comuna.

Agregó que en ese registro los trabajadores interesados podrán dejar sus datos personales y “se asentará la necesidad de los trabajadores municipales para poder informar la necesidad actual”.

Jara recordó que actualmente el sindicato tiene en comodato un terreno de 5 hectáreas ubicado al norte de la calle Hugo Rimelle que “brindaría una solución al problema habitacional”.

Pero la tierra está considerada como no urbanizable, por pertenecer al sector rural, por lo que han realizado diversas gestiones, ante provincia y el municipio, para zanjar ese impedimento legal y le permita el loteo en forma excepcional.

 

Fuente: https://www.lmcipolletti.com/cipolletti/acuerdo-salarial-el-municipio-cipoleno-los-gremios-aceptaron-una-suba-del-9-n1145636