Entró en vigencia la Ley que cercena derechos laborales y los gremios activarán medidas judiciales y de fuerza
Con la publicación de la Ley 10774 en el Boletín Oficial del 2 de enero, se declaró como servicios esenciales la recolección de residuos urbanos, la potabilización y distribución de agua, el transporte público urbano de pasajeros y el cementerio -la inhumación, cremación, tumulación o entierro de cadáveres-, en todo el territorio de la provincia. La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) recurrirá a la justicia y promoverá medidas de fuerza, confirmó a AIM el secretario general del sindicato, Mario Barberán.
La controvertida norma promulgada por el gobernador Gustavo Bordet entiende por “servicio esencial”, el que debe ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión de forma tal que se ponga en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población.
En ese marco, se define que en “aquellos casos en que por razón de un conflicto de trabajo, las partes decidieran adoptar medidas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizarse la prestación de los servicios esenciales a fin de evitar su interrupción”, confirmó esta Agencia.
Festram recurrirá a la justicia
El secretario general la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Mario Barberán, confirmó a AIM que el gremio se presentará en la justicia para declarar la nulidad de la Ley, ya que consideran que “es inconstitucional y sienta un mal antecedente en el país”. En ese sentido, apuntó que se intentó dialogar con el Ejecutivo pero no hubo canales habilitados para evitar la promulgación de la ahora norma.
También, adelantó que la Festram se reunirá para analizar los pasos a seguir y evaluarán la posibilidad de iniciar un plan de lucha, más allá de las acciones legales.
El texto “es inconstitucional, sienta un mal antecedente para los trabajadores en todo el país y para nosotros es muy doloroso porque a ellos les molesta que los trabajadores reclamen pero no les molestan las gestiones desastrosas de varios intendentes que hacen que los trabajadores reaccionen y reclamen, por ejemplo: les incomoda que no se junte la basura pero no dicen nada de que los trabajadores estén precarizados, que les paguen poco, que no se los capacite o no se les de las herramientas y ropa de trabajo que pone en riesgo la salud, ya que algunos se pinchan con jeringas en los basureros a cielo abierto”, remarcó.