Esquel: los operarios de la recolección de residuos reclamaron indumentaria
Los trabajadores del Servicio de Recolección de la Municipalidad de Esquel, ayer en horas de la mañana se reunieron en asamblea -cumpliendo con las medidas preventivas correspondientes-, y se declararon en “estado de alerta”, en reclamo de la indumentaria necesaria como capas de agua y camperas, para resguardarse del frío y la lluvia, que cada vez se hacen sentir más por la mañana y la noche.
El pedido fue realizado como establece el estatuto.Pero el municipio aduce demoras en la entrega por problemas en el transporte.
La Seccional Esquel del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquely Zona Oeste, junto con los delegados del Area de Recolección, Lucas Caire y Hugo Muñoz, se reunieron con el intendente Sergio Ongarato y el secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, para conocer en qué estado se encuentra el pedido de indumentaria, los motivos de la demora y la fecha estimada de la entrega.
Sobre el mediodía, el secretario de Ambiente, DanielHollman, que también participó de la reunión con los trabajadores, comentó que hablaron de varios temas. Puntualizó que gran parte del equipamiento fue entregado, caso de los botines y mamelucos, restando las camperas que tienen un retraso por parte de los proveedores.
Problemas con camiones
Admitió el funcionario que también hay problemas con los camiones de la recolección, ya que se presentaron demoras de una semana y hasta dos meses, en las reparaciones.
Además, con los representantes del SOEME trataron la cuestión salarial, al recibir el pedido de un bono para el sector, en virtud de haber sido una de las áreas que trabaja desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19. Indicó que lograron ponerse de acuerdo, y se asumieron compromisos a futuro, para destrabar el conflicto.
Esfuerzo de todos
Tomás Ulloga, secretario Seccional del sindicato municipal, dijo que realizaron una asamblea extensa con los operarios de la recolección de residuos, ya que había reclamos para hacerles a las autoridades, en pos de encontrar una solución, para no llegar a una medida de fuerza.
Enumeró el pedido de la ropa adecuada, reparación de camiones, y una mejor comunicación entre los funcionarios del municipio, para que se agilicen las respuestas a pedidos de elementos de trabajo.
En lo salarial el dirigente sostuvo que plantearon que los trabajadores de distintas áreas del municipio que están trabajando todos los días durante la pandemia, a futuro tendrían que recibir un reconocimiento.