El SOEME declaró retención de servicios y asamblea permanente
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste decidió una retención de servicios y estado de asamblea permanente, por 36 horas, medida que comenzó ayer al mediodía, al no haber un acuerdo salarial aún como resultado de la paritaria y en demanda de la cuota de aporte patronal del 2% sobre la masa salarial neta de los afiliados, que según el secretario general del sector, Antonio Osorio, debían empezar a recibir desde el pasado mes de julio.
Ayer a primera hora una importante cantidad de trabajadores concurrieron al patio del Municipio para participar de una asamblea, en cuyo marco se decidió realizar una manifestación y trasladarse al Concejo Deliberante, donde pidieron que los ediles se expresen acerca del acuerdo firmado con el Departamento Ejecutivo, y que no se reconoce.
Osorio dijo que se declaró una medida de fuerza porque el oficialismo en el Concejo no reconoció la legalidad del aporte patronal en cuestión. Explicó que ese fondo mensual del 2% sobre la cantidad de afiliados es “para uso social”, más aún cuando resignaron incrementos salariales y la necesidad de dar alguna respuesta a los afiliados.
El secretario general del SOEME remarcó que la Secretaría de Trabajo avala como legal lo acordado con el Municipio, enmarcado en la ley de asociaciones sindicales, incluso mencionó que el asesor legal de la Municipalidad opina que es un acuerdo de partes y está correcto, plasmado en acta.
Señaló que tendrían que haber comenzado a recibir el aporte el 1º de julio pasado e insistió que aceptaron no cobrar mejoras salariales como se había acordado en principio. Acerca de la postura del bloque de Juntos por el Cambio en el HCD, consideró que están poniendo palos en la rueda, al tiempo que sugirió que tal vez se trata de una interna partidaria del oficialismo y que “es demagógico querer tirarnos los vecinos en contra”, en la interpretación que no es un costo que se cargaría a la comunidad.
Asimismo Antonio Osorio sostuvo que los concejales de la mayoría le devuelven el problema al Departamento Ejecutivo Municipal, relacionado con el acuerdo del aporte del 2% para que lo ratifique, distinguiendo que un despacho de los bloques de la oposición fue favorable al sindicato. “El acuerdo ya está firmado por el intendente (Sergio Ongarato)”, acotó.
Habiendo cobrado el sueldo de septiembre los contratados, se esperaba firmar la paritaria con el 10% de aumento para la planta efectiva, más 1.500 pesos. Pero al aparecer este conflicto no se concretó. Para el titular del SOEME “es un mecanismo que utilizan para obligarnos a firmar algo, porque saben que no tenemos capacidad de ahorro y que necesitamos que nos depositen lo que nos adeudan. Lo utilizan como elemento de presión”.
La oposición a favor
El Concejo Deliberante, ante el reclamo de los trabajadores municipales que se manifestaban en las afueras del edificio, se reunió en comisión. Los bloques de la oposición se pronunciaron a favor del planteo del SOEME.
Lis Aguirre del Frente de Todos (PJ) refirió al acuerdo paritario con fecha 17 de mayo de 2020, con la firma del Departamento Ejecutivo Municipal; los sindicatos SOEME y ATE, y el secretario de Coordinación y Finanzas del Municipio, Matías Taccetta.
Puntualizó que en el expediente obra un escrito del asesor legal del Municipio, aludiendo a que se trata de un acuerdo entre partes, en virtud de un pacto en tal sentido, sujeto a negociación, tal cual lo prevé el Art. 9 de la Ley 23.551.
“La Secretaría de Trabajo se pronunció de la misma forma, por lo que mi despacho fue aprobar el acuerdo celebrado hace 4 meses”, preció la edil. Chubut al Frente y el Frente Vecinal, opinaron en la misma dirección.
El bloque Juntos por el Cambio, por su parte, decidió solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe qué ha resuelto respecto de lo dispuesto en la cláusula sexta del acuerdo paritario de fecha 28 de mayo, suscripto con el Sindicato de Obreros Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).