General Pico: el Estatuto tiene aval de los gremios
La semana anterior, tras una reunión con los tres gremios que nuclean a los trabajadores municipales (ATE, UPCN y SOEM), el Ejecutivo municipal local anunció el pase a planta permanente de casi 300 personas y la intención de poner en vigencia un nuevo Estatuto a partir de enero de 2021.
Tras la reunión, tanto el SOEM como UPCN aceptaron la propuesta de la comuna y dieron el aval para avanzar en las modificaciones previstas para el nuevo Estatuto. Sin embargo, había quedado pendiente la respuesta de ATE, que había pedido hasta hoy para debatir los cambios con los trabajadores.
Sin embargo, durante el inicio del fin de semana, el gremio que conduce en esta ciudad, María Ester Campos, bajó a las bases los lineamientos generales de la propuesta y antes de lo previsto encontró la aprobación de los trabajadores que representa. La dirigencia de ATE analizó los cambios en el marco de la comisión luego, hizo la consulta con los contratados, quienes son los más interesados en los cambios propuestos.
Tras estas dos reuniones la dirigencia de ATE aceptó la propuesta y sumó su firma a las de los dirigentes de SOEM y UPCN. Ahora el nuevo proyecto del Estatuto del Empleado Municipal llegará al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación en el marco de las últimas sesiones, dado que entraría en vigencia el 1 de enero de 2021.
Planta y categorías.
La disputa por la modificación del Estatuto Municipal viene de vieja data, y tuvo uno de sus capítulos más intensos, cuando en noviembre del año anterior, un importante grupo de trabajadores tomó el corralón y exigió al por entonces intendente Juan José Rainone, que retirara del Concejo el proyecto que había elevado con el aval de cada uno de los gremios.
Un año más tarde, el tema volvió a ponerse en consideración, luego que un grupo de trabajadores contratados marchara en dos ocasiones a la sede del SOEM para exigir que evitaran el avance sobre cuestiones que entendían que los perjudicaban.
Tras ello, el municipio -a través de la intendenta Fernanda Alonso- y los gremios se reunieron y debatieron cada una de las modificaciones. La semana anterior, la propia jefa comunal presentó la oferta que resultó tentadora para los trabajadores, dado que prometió el pase a planta permanente, de los 287 contratados, antes del 31 de diciembre. Además prometió que ingresarán con el Estatuto vigente, o sea que subirán de categoría cada dos años, siendo este uno de los puntos que mayor controversia generaba. En el caso de quienes ingresen con nuevo Estatuto, que comenzará a regir desde el 2021, categorizarán cada tres años.
Al momento de anunciar la propuesta, la jefa comunal indicó que durante los momentos iniciales de la negociación se trataron once puntos y se acordó modificar cuatro de ellos.
También indicó que los casi 300 trabajadores que ingresarán a planta permanente antes de fin de año, no conservarán la antigüedad que arrastran; y remarcó que esto implicará para la comuna «un impacto que ronda los 4 millones de pesos».