IOMA-FEMEBA: se tensa el conflicto y se agudizan los reclamos en Junín
Desde el 1 de septiembre rige el corte del convenio entre la obra social IOMA y FEMEBA, entidad que nuclea a los prestadores médicos, para la ciudad de Junín y otros 10 municipios de la región.
Esta situación afecta a más de 80.000 afiliados y 1000 profesionales de la salud que bregan una solución “urgente” a los inconvenientes que existen en torno a la atención médica.
Esta semana, desde distintos sectores se han alzado voces en pos de la solución del conflicto, aunque desde el organismo provincial han reiterado a lo largo de todos estos días que la decisión ya está tomada y que no habría vuelta atrás.
Los involucrados directamente en la problemática se han expresado, cada uno desde su lugar, dejando definiciones concretas y posicionamientos fijados.
Trabajadores Municipales
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín elevó un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante, para que a través del cuerpo se solicite a las autoridades provinciales pertinentes que se brinde una rápida solución al conflicto que mantiene la obra social IOMA con federaciones médicas y perjudican la atención en salud de los afiliados.
En el texto elevado, el gremio conducido por Gabriel Saudán explica que el conflicto “afecta de forma directa a nuestros afiliados” y realiza algunas consideraciones al respecto.
“Según declaraciones vertidas por el presidente de la obra social, Homero Giles, quien asegura y hace saber tal como publicaron oficialmente en la página web de IOMA, que no existe deuda alguna pendiente con la entidad que nuclea a un sector de los profesionales de la salud, en este caso FEMEBA”.
“Habiendo pruebas fehacientes de los pagos que IOMA realiza a dicha entidad y estando los médicos en permanente reclamo por no recibir en tiempo y forma el pago de sus honorarios, damos cuenta que evidentemente el dinero estaría quedando retenido en dicha Institución intermediaria, sin poder dar explicaciones algunas”, señalaron desde el gremio local.
Y en este marco, apuntaron que “los profesionales se excusan en la supuesta demora del pago de sus honorarios, y manifiestan que se ven obligados a realizar cobros indebidos sometiendo de forma inexorable a los afiliados/pacientes a hacerse cargo de dicha diferencia monetaria resultante, sin otorgar, desde ya, ningún tipo de factura o recibo del cobro indebido percibido”.
Para el Sindicato municipal, el tema es “de extrema necesidad garantizar el acceso a la salud a todos los Trabajadores que hoy se encuentran inmersos en una problemática que no ha sido generada por ellos, y como bien se sabe, estas luchas de poder, solo provocan que los sectores más vulnerables sean los más castigados”.
“Es inadmisible hacer caso omiso al asunto dada la complejidad y el tema reinante, hacemos saber desde este S.T.M.J. que no será parte, ni cómplice de ninguno de los actores involucrados, mucho menos aun cuando se pretenda lucrar con la salud”, agregaron desde el sector liderado por Saudán.
A la vez, recuerdan que “los únicos perjudicados en este conflicto resultan ser los afiliados, quienes con su esfuerzo y ardua tarea cotidiana laboral realizan los aportes que hacen posible el funcionamiento del sistema, el cual a la fecha no está garantizado para su pleno acceso a las prestaciones medicinales”.
Con estas consideraciones, el Sindicato de Municipales propuso dirigirse al Gobernador bonaerense y al Presidente del IOMA, “a los efectos de que arbitren los medios necesarios para dar una pronta resolución al conflicto”.
Concejales Oficialistas
Desde el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio se solicitó esta semana al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la suspensión temporal del descuento del 4,5% a los afiliados obligatorios de IOMA en el Partido de Junín hasta tanto se resuelva el conflicto.
Los concejales también se dirigieron a los restantes cuerpos legislativos de los distritos afectados por estas circunstancias a fin de que se expidan en el mismo sentido.
La creciente preocupación que generó en los afiliados el Instituto Obra Médico Asistencial IOMA, con la decisión de prescindir de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA y esta misma a través de un comunicado creó un clima de incertidumbre alertando a los beneficiarios de IOMA de los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado.
Esto desató desconcierto, inseguridad e inquietud entre los afiliados del IOMA ya que el cese de la prestación significa dejar sin acceso al sistema de salud a miles de bonaerenses; los afiliados realizaron un aporte mensual en calidad de activo a la obra social garantizando la cobertura ante situaciones eventuales de salud, estas garantías se encuentran vulneradas poniendo en riesgo, no solo la atención médica, sino también la confianza en el sistema.
Gran parte de los afiliados a IOMA no ha elegido esta cobertura de manera voluntaria, sino que su afiliación es obligatoria, lo que implica que continúa realizando aportes como pasivos descontando automáticamente de sus haberes; acentuando la sensación de desprotección ante el deterioro de los servicios prestacionales.
El conflicto entre IOMA y FEMEBA genera que los afiliados queden como rehenes de esta situación, siendo los más afectados y que sufren las consecuencias de ver vulnerados su acceso al derecho a la salud.
La posición de los cirujanos
Por medio de una carta dada a conocer en el transcurso de los últimos días , médicos cirujanos de nuestra sociedad informaron que “debido a la reciente interrupción del convenio entre el IOMA (Instituto de Obra Médica Asistencial) y FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), los cirujanos que ejercemos en la ciudad de Junín nos vemos en la obligación de tomar medidas que afectan la atención de los pacientes afiliados a dicha obra social, en contexto del corte arbitrario y unilateral del mismo”.
“Queremos aclarar que los profesionales médicos no hemos sido responsables de la interrupción de este convenio, esta situación ha generado una alteración en la cadena de pagos de nuestros honorarios médicos quirúrgicos”, expresaron los facultativos.
“Dicha interrupción nunca manifiesta la mejora de honorario en contexto de un acuerdo que permita establecer lo justo y digno para la práctica profesional que ejercemos con tanta dedicación. A partir de esta fecha, todos los pacientes afiliados al IOMA que requieran intervenciones quirúrgicas correspondientes serán tratados como pacientes particulares sin negarles la atención, esto significa que se les emitirá una factura por los servicios médicos prestados, la cual podrá ser presentada ante IOMA para el correspondiente reintegro o gestión administrativa que dicha obra social considere necesaria como el IOMA a manifestado en muchísimas notas radiales, escritas y televisivas”, dejaron de manifiesto.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a los pacientes y sus familias, pero consideramos que es nuestra responsabilidad garantizar una retribución adecuada por nuestra labor, la cual actualmente no está siendo cubierta por los bajos honorarios ofrecidos por IOMA, que antes de dicho corte, se estaba solapando con la inacción de FEMEBA respecto a este honorario. Esperamos que, en un futuro próximo, se puedan generar nuevas instancias de diálogo entre las partes involucradas para lograr un acuerdo que permita reanudar la atención bajo las condiciones adecuadas y garantizar la calidad del servicio médico que nuestros pacientes merecen”, reseñaron además.
Y completaron: “Agradecemos sinceramente la comprensión de nuestros pacientes y de las clínicas de Junín en esta difícil situación. Las clínicas han sido un apoyo fundamental para la comunidad médica, y su colaboración es clave para seguir adelante en estos momentos complejos. Nuestra prioridad siempre ha sido brindar una atención de calidad, y continuaremos trabajando de manera conjunta para encontrar soluciones que beneficien tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud”.
El escrito llevaba las firmas de la Dra. Cardiel Victoria – Dra. Navarro Andrea – Dra. Centeno Leal Karina – Dr. Santiago Pedro – Dr. Balmer Matías – Dr. Scaravonati Rodolfo – Dr. Salamone Sergio – Dr. Padin Juan – Dr. Serra Fernando – Dr. Sanchez Guillermo – Dr. Bongiovani Leandro – Dr. Etchepare Hernan – Dr. Linguido Luis – Dr. Ordoñez Gabriel – Dr. Bondono Guillermo – Dr. Pisoni Sebastián – Dr. Stoppini Gallagher Maximiliano – Dr. Torsiglieri Leonardo – Dr. Campeni Mariano – Dr. Gazzotti Gabriel.