Municipales, “naranjitas” y Barrios de Pie convergen en el centro con sus protestas
Una jornada que se presentaba tranquila durante la mañana en Córdoba, hacia el mediodía el centro se convirtió en un laberinto para los automovilistas por la confluencia de tres reclamos con movilizaciones: los empleados municipales, el movimiento Barrios de Pie y los “naranjitas”.
Estancada la negociación salarial con las autoridades municipales, desde el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) continuaron con las protestas callejeras, rechazando la oferta de aumento formulada desde el municipio.
“Rechazamos la oferta de un 19,2 por ciento hace un mes, así que vamos a continuar con las acciones sorpresivas en distintos sectores de la ciudad”, dijo el secretario de Prensa del Suoem, Damián Bizzi.
El representante sindical afirmó que “sacar el conflicto a la calle es la única manera de llevar el reclamo al municipio, porque se niegan a presentar otra propuesta salarial”.
Otra de las columnas que atravesó el centro desde avenida General Paz y Tablada hacia la plaza Vélez Sársfield corresponde a Barrios de Pie y Libres del Sur. Ambas organizaciones manifestaron su apoyo a la ley llamada de “impuesto a la riqueza”, que a mediodía era tratada en la Cámara de Diputados y también pidieron la continuidad del IFE.
“Ese tributo excepcional a los que más tienen es importante para afrontar esta crisis que llevó a más del 50 por ciento los índices de pobreza”, señaló a Telefe Noticias Córdoba la coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Mateos.
“También lanzamos una campaña que designamos “Una salida sin ajuste”, pidiendo que se vuelva a pagar el IFE y también que se promueva el empleo, que es lo que realmente se necesita para salir de la pobreza”, dijo Mateos.
En el caso de los “naranjitas”, varias cooperativas que agrupan a los cuidacoches marcharon hasta la sede de la Municipalidad de Córdoba reclamando participar en la disposición del nuevo sistema de estacionamiento en lugares públicos.
Por estos días, las autoridades municipales están reorganizando los espacios que serán administrados mediante la aplicación Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (Semm), que está a prueba de manera gratuita.