Suoem retoma asambleas ante falta de acuerdo salarial con la Municipalidad
El gremio de empleados municipales de Córdoba reclama una suba salarial del 18%. Rubén Daniele, titular del gremio, indicó a Cadena 3 que la propuesta de la Municipalidad, del 10%, es «insuficiente».
El gremio de empleados municipales de Córdoba, Suoem, no alcanzó un acuerdo con la Municipalidad y retomó las asambleas en todas las dependencias. Esta medida se mantendrá durante toda la semana y la próxima, a la espera de una nueva oferta. Demandan una recomposición salarial del 18%.
Rubén Daniele, titular del gremio, expresó a Cadena 3 que la decisión fue «casi unánime, el cuerpo delegado y la comisión directiva rechazan categóricamente» la propuesta municipal, calificándola de «insuficiente y malintencionada».
La oferta de la municipalidad consiste en un aumento del 5% en noviembre no remunerativo y otro 5% en diciembre, este último sí remunerativo.
Daniele considera esta propuesta «vergonzosa» y subraya que «rompen otros acuerdos». Además, el gremio ha aprobado un plan de lucha que incluye dos horas de asamblea por turno y una gran asamblea general programada para el miércoles, donde confluirán varios sectores de la ciudad. «El viernes hacemos otra gran movida dentro de toda la ciudad», añadió.
Rubén Daniele, representante del SUOEM, expresó a Cadena 3 que “está claro y eso es inobjetable que tenemos un retraso salarial respecto a la inflación del 18%”, añadiendo que se espera un aumento de aproximadamente 2,5% en octubre. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una oferta formal por parte de la municipalidad.
Según el sindicalista, la municipalidad mantiene una postura cautelosa para no entorpecer las negociaciones. “La municipalidad más o menos mantiene el tenor para no entorpecer las tratativas, te lo digo de esta manera”, agregó.
Daniele también se refirió a la naturaleza conciliatoria de la reunión, indicando que “si no hay acuerdo, ahí veremos nosotros qué hacemos, pero no nos vamos adelante porque podemos tener acuerdo”.
El encuentro se dio tras la intervención del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia, que dictó la conciliación obligatoria el pasado viernes.
El vocero del gremio, Ariel König, destacó la firmeza del reclamo salarial.
«Nuestro reclamo está más firme que nunca porque tenemos razón, porque es posible y porque corresponde», afirmó a Cadena 3. El sindicato denuncia un atraso salarial de alrededor del 18% que consideran necesario actualizar.
Desde el gremio también señalaron que la propuesta del municipio consiste en aumentos del 2% mensual para el último trimestre del año.
Informe de Lucía González y Gonzalo Carrasquera