Corrientes: Cronograma de pagos extraordinarios

Corrientes presenta un escenario diferente con pagos extras no remu­nerativos, medidas de urgencia a las que echaron mano desde el estado.

Los empleados de la ad­ministración pública de Corrientes y las diferentes comunas fueron alcanzados por mejoras no remunera­tivas, a manera de paliativo de los efectos de la inflación y la devaluación del poder adquisitivo. En cuanto a los empleados públicos, se de­terminó el pago de un bono extra de $6.000 en enero al universo de los agentes acti­vos, jubilados y pensionados provinciales.

El bono provincial se liqui­dó en enero de 2020 al que se le suman beneficios sala­riales que se abonan durante cada mes, como el adicional remunerativo de $2.900 y el plus remunerativo de $6.500 y el haber mensual. Además de los salarios que se pagan después del día 20 de cada mes.

A todo esto se sumaron los aumentos recibidos en sep­tiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado. En este caso resta definirse qué pasará a partir de febre­ro con este bono a cuenta de los futuros 4.000 pesos que determinó el Gobierno na­cional.

EN OTRAS PROVINCIAS

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se espe­cula con una suba similar a la de la Nación. El goberna­dor Axel Kicillof esta sema­na podría llegar a anunciar el aumento para estatales. Mientras que en Córdoba, el año pasado se había llegado a un acuerdo con los gre­mios estatales. La paritaria incluía un último aumento de 4%, que se cobró con los salarios de enero.

La situa­ción es similar en Mendoza. Durante enero, los emplea­dos públicos cobrarán un nuevo incremento, atado a la inflación. El gobernador Rodolfo Suárez suspendió el aumento que les correspon­día a los funcionarios, como una suerte de gesto político tras las tensiones en la pro­vincia. Pero además puede haber sido un mensaje de cara a la negociación con los estatales.

En Jujuy existen delibera­ciones en estos momentos sobre la actualización sala­rial de los estatales. Si bien la intención es brindar un aumento de la misma natu­raleza que el de la Nación.

Existe un grupo de pro­vincias, sin embargo, en las que la situación financiera es apremiante y las discusio­nes se vinculan más a cobrar el salario en tiempo y forma y no sobre aumentos. Por ejemplo, el Gobierno nacio­nal envió $5.650 millones a cinco provincias. En millo­nes fueron $2.000 a Chaco, $1.000 a Río Negro, Chubut y Tucumán, y $650 a Santa Cruz. Los envíos fueron en forma de anticipos a cuenta de futuros pagos por copar­ticipación.

Dentro de esos distritos, el caso de Chubut es el más complejo desde mitad del año pasado, cuan­do comenzaron a atrasar­se los pagos de los emplea­dos. Se multiplicaron las protestas y durante sema­nas no hubo clases. El caso de Tucumán se remonta a unos meses atrás. El año pasado se había armado una paritaria que incluía cuatro tramos y cláusula ga­tillo.

Sin embargo, el gober­nador Juan Manzur dispuso un recorte general y eliminó ese último aumento por de­creto, lo que generó protes­tas de los trabajadores. En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet comunicó que están esperando la ofi­cialización del aumento para los empleados de la Nación, y que a partir de eso resol­verán qué medidas tomarán. El arranque de año fue más tranquilo para Omar Perotti en Santa Fe, luego de sopor­tar reclamos de los estatales apenas asumió en la gober­nación el 10 de diciembre pasado.

Para las Fiestas, los estatales activos y pasivos de Corrientes cobraron un bono extraordinario.

Municipales a la espera de un bono de $750

Desde la Municipalidad de Corrientes confirmaron el pago del mencionado plus municipal extraordinario que comenzará el miércoles 15 y el miércoles 22. Mien­tras que la primera cuota del bono comenzará el miérco­les 29 de enero. El intendente Eduardo Tassano (ECO) in­formó en paritarias un bono extraordinario de fin de año de 1.500 pesos, en dos cuo­tas. El secretario gremial de la Aoem, Walter Gómez, se­ñaló: “Estamos estudiando el pedido de un bono similar al que anunció el Presidente para los trabajadores muni­cipales”.

Ante este contexto, el gre­mialista anunció que lo ha­rán en el inicio de las conver­saciones en el marco de las paritarias municipales que arrancarían a fines de febre­ro o principio de marzo.

El referente de los traba­jadores municipales destacó que desde el 26 de diciembre del año pasado, la Municipa­lidad de Corrientes inició las paritarias sectoriales. Cerra­do el ámbito de la mesa pa­ritaria general, el gremio que representa a los trabajadores municipales venía solicitan­do que se ponga en marcha el diálogo de las sectoriales y destacó, como ejemplo, que por primera vez se evalua­rán mejoras específicas para quienes integran el área de Cultura